La fauna canadiense en extinción
Un tema que nos debe preocupar a todos ya que Canadá lamentablemente, no se escapa de esta triste realidad.
Se considera que una especie está en peligro de extinción, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial.
Son variadas las razones que causan esta extinción, unas provocadas por las acciones del hombre y otras por efectos de la naturaleza.
Entre las causadas por el hombre, podemos citar:
-Caza y pesca ilegal, con fines deportivos o comerciales
-Tala indiscriminada de árboles
-Derrames petroleros
Entre las causadas por la naturaleza están, principalmente, las modificaciones de los ecosistemas de las especies, producidas por el cambio climático.
Se estima que en la actualidad existen unas 11.167 especies en peligro de extinción, siendo consideradas 124 de ellas, en “estado crítico”
En el caso de Canadá, encontramos mamíferos, de diferentes tamaños, así como aves, en vía de extinción.
Entre los mamíferos tenemos:
Ballena Azul
Ballena Beluga
Ballena Nariz de Botella
Ballena Franca Glacial
Foca Común
Foca Arpa
Orca
León Marino Ártico
Hurón de Pata Negras
Zorro
Bisonte
Como caso destacado debemos señalar al Caribú, una de las especies icónicas de Canadá.
En el renglón de los peses está el Esturión Blanco.
Las aves igual han sufrido, estando en riesgo de extinción especies como:
Lechuza
Grulla Blanca
Halcón pelegrino.
Debemos señalar que existen especies que, gracias a la implementación de medidas de protección, por parte de Organismo Nacionales de Conservación, ya no corren peligro de extinción, como es el caso de la Garza Canadiense, que luego de llegar a 1.1 millones de ejemplares, ahora existen 3.7milones de ellas.
Es importante hacer referencia, al proyecto que lleva adelante un grupo de científicos ingleses, de la Universidad de Nottingham, en colaboración con el Instituto Zoológico y el Museo de Historia Natural de Londres, consistente en la preservación, en un laboratorio, del ADN de miles de especies animales y vegetales, que se encuentran en proceso de extinción actualmente y las que pudieran estarlo en los próximos veinte años.
Este proyecto lleva el nombre de “THE FROZEN ARK”.
Seamos difusores de esta inquietud, el de la extinción de la fauna, con el propósito de llamar la atención, tanto a la ciudadanía, como a las Autoridades y Organizaciones competentes para logran que cada vez sean menos las especies en peligro de desaparecer.
JP