Trabajar como community manager en Montreal

¿Es posible trabajar en tu Área?

Cards

Soy una social media strategist venezolana y después de tres meses de haber llegado a Montreal, acabo de conseguir mis dos primeros clientes aquí: una empresa del sector de la moda y una academia de danza.

No es fácil salir de tu país, donde has alcanzado cierto nivel de desarrollo profesional, para comenzar de cero en un una cultura diferente, donde hay dos idiomas oficiales y ninguno es tu lengua materna. Puede ser difícil, pero sí se puede ejercer el community management en estas latitudes.

¿Cómo lograrlo? Les comparto lo que a mí me ha funcionado, porque quizás pueda ser de ayuda para algunos de ustedes.

#1 – Perfeccionar los idiomas

Siempre oí decir a otros que inmigraron antes que yo, que la calidad del empleo al que puedes aspirar aquí, depende de tu nivel de idioma. En algunas profesiones solo se requiere el francés y en otras lo más importante es el inglés. Pero, para quienes queremos trabajar en el sector de la comunicación, las dos lenguas son claves. Para nosotros el bilingüismo perfecto no es una opción: ton francais doit être impeccable… and your english must be excellent.

Hay varias cosas que puedes hacer para perfeccionar tus competencias en los idiomas:

-No esperes a llegar para perfeccionar los idiomas. Avanza los más que puedas desde tu país. Aprovecha recursos como la radio y la TV en línea.

-Si llegas como residente permanente, sin duda debes aprovechar la francisation que te ofrece el Ministerio de Inmigración. Este programa te da acceso a cursos gratis de francés que se pueden tomar a tiempo completo, medio tiempo, en horario nocturno o sabatino. Para los cursos de tiempo completo el gobierno da una ayuda económica para cubrir los gastos básicos del participante.

-Ademas de las clases formales, la Grande Bibliothèque de Montreal y otras bibliotecas de la ciudad te ofrecen talleres de conversación gratis.

-También puedes sumarte a un meet up de conversación frances-ingles. Son grupos que utilizan las ventajas de las nuevas tecnologías para convocar a encuentros con la finalidad de practicar estos idiomas. Es totalmente gratis. La única condición es hacer un pequeño consumo (un café, un agua mineral, una gaseosa…) como compensacion al café o restaurant que reserva el espacio para esta actividad.

Finalmente, mantén en buen nivel tu español. Hay empresas que hacen negocios con México y América Latina. En esos casos, tu español es muy bien valorado. De hecho, aquí hay mucha gente interesada en aprender español y no como se habla en España, sino como se habla en Latinoamérica.

#2 – Buscar un consejero de empleo

La mayoría de las ONG,s que ayudan a los inmigrantes a establecerse, tienen servicios de acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo. Ellos te pueden ayudar a adecuar tu CV al mercado laboral local y a redactar las cartas de presentaciónque deben acompañar cualquier candidatura a un puesto de trabajo.

El organismo donde busqué asesoría se llama La Maisonnée, pero no es el único que ofrece estos servicios. Esta es una lista de ONG’s  que ayudan a los recién llegados a Montreal. También puedes ir directamente a organismos públicos, como Emploi Québec o un centro local de empleo.

#3 – Involucrarse en voluntariados

El voluntariado (bénévolat) tiene mucha fuerza acá. Así que es una excelente opción para:

-Mostrar tus competencias. Te da la oportunidad de presentar a otros lo que sabes hacer bien. Eventualmente, puede ser que te consideren para una futura contratación.
-Tener una primera experiencia canadiense. Muchos empleadores piensan mucho para contratar a alguien que no ha trabajado antes en Canadá.
-Obtener una carta de recomendación o una recomedación en tu LinkedIn, lo que puede abrirte otras puertas más adelante.
-Empezar a construir tu red de contactos, con colegas y potenciales clientes.
-Practicar los idiomas en tu sector profesional.

En estos tres sitios web puedes encontrar ofertas de bénévolat:

Accès Bénévolat 
-Sección Bénévolat de Arrondissement.com 
Centre d’action bénévole de Montreal 

Uno de mis primeros clientes aquí es justamente una academia de danza que estaba buscando voluntarios que les ayudaran con su estrategia en redes sociales. Lograron reunir a siete voluntarios y ahora somos todo un equipo. Allí hay colegas con los que puedo ponerme al día sobre la forma en que se ejerce esta profesión aquí.

#4 – Participar en programas de pasantías

Un stage (pasantía) también es una excelente oportunidad para entrar en el mercado laboral montrealés. Las pasantías son más formales que los voluntariados y en muchos casos terminan con una contratación.

Hay varias formas de encontrar una opción de pasantía. Les comparto las que me han resultado útiles a mí:

-A través de la sección Stages de Arrondisement.com
-A través de las alertas de motores de búsqueda de empleo, como NeuvooSimply Hired o Monster.
-A través de programas de pasantías específicos.

En mi caso, la empresa de moda con la que estaré trabajando, me consiguió a través del Programa Interconnexion, de la Cámara de Comercio de Montreal. Este programa ayuda a las empresas a beneficiarse de los servicios de profesionales, al mismo tiempo que le brindan la oportunidad de tener una primera experiencia canadiense. Mi consejera en empleo me recomendó inscribirme y después de unas cuantas semanas se presentó la oportunidad.

#5 – Aprovechar los servicios de Emploi Québec

Emploi Québec, el organismo del gobierno provincial que ejecuta las políticas en materia de empleo, tiene diversos programas que ayudan a la integración de los inmigrantes.

PRIIME es un programa que ayuda a los recién llegados a conseguir una primera experiencia laboral. Este programa subvenciona parte tu sueldo por hasta 30 semanas a la empresa que te dé tu primera oportunidad laboral.
Este programa es una excelente opción, para presentarle, por ejemplo, a tu supervisor al final de una pasantía. Se trata de un beneficio para ti, pero también para la empresa.

Hay otros programas de Emploi Québec, pero están más orientados a otros perfiles, por eso no los menciono aquí. Para los que trabajamos en Social Media Marketing, creo que PRIIME puede resultar muy provechoso.

#6 – Hacer personal branding

Cuidar tu marca personal es clave y más cuando te estás dando a conocer en un nuevo mercado. LinkedIn es una red social clave si tu objetivo es llamar la atención de empleadores o clientes.

Acá algunos tips:

– Sigue las recomendaciones del sistema para optimizar tu perfil en LinkedIn al máximo.
-Ten una versión en francés y otra en inglés, aparte de tu lengua materna.
-Incluye en la redacción las palabras claves que un potencial empleador usaría para encontrarte, para ello haz una investigación revisando ofertas laborales disponibles en los motores de búsqueda de empleo.
-No pierdas oportunidad para añadir nuevos contactos. Seguramente tu red está conformada por un 80% de personas de tu país. Ahora hay que empezar a voltear esas proporciones. Así que cada vez que conozcas a un colega, recuerda pedirle su LinkedIn y agregarlo de inmediato.
-Renueva constantemente tu perfil. Eso hará que te muestres con más frecuencia en los resultados de búsqueda.
-Hazte miembro de grupos ligados a tu área y participa activamente.

Tener una estrategia de marketing de contenidos para tu marca personal es muy importante. Es así como podrás diferenciarte y hacerte notar. A la hora de diseñar esta estrategia decide qué idiomas usarás. En mi caso, decidí lanzar mi web site en inglés y español, porque me permiten llegar a un rango mayor de mi audiencia meta. Me encantaría también tenerlo en francés, pero es más complicado producir contenidos para tres idiomas.

Son muchas cosas que quiero compartir, pero no quiero aburrir con un texto muy largo. Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres compartir tu propia experiencia, puedes al final de la página, y las trataré de responder en un próximo post.

De igual manera, te invitamos a suscribirte a nuestro blog “Me Mudo a Canadá” para mantenerte informado de las noticias, curiosidades, datos de interés, cambios de leyes y demás información sobre Canadá. ¿Cómo hacerlo?  Muy fácil!  Sólo tienes que completar el formulario que se encuentra a continuación y hacer clic sobre la opción “Inscríbase”. Dos simples pasos y serás parte de nuestra comunidad.  ¡Te esperamos!

www.comunicoach.net

 @comunicoach

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Un comentario sobre “Trabajar como community manager en Montreal

  • el Junio 5, 2015 a las 5:01 pm
    Permalink

    Il est vraiment intéressant cet article. Cependant, tu as oublié de mentionner les 5 à 7 pour marketeurs tel que Yulbiz. Personnellement, je pense que les compagnies anglophones sont plus ouvertes à engager des immigrants.

    Pour ceux qui aimeraient travailler en espagnol, il faut aller à Toronto ou travailler au sein de la communauté latine de Montréal.

    Il faut absolument parler anglais. Même si la compagnie est francophone , ils vont vous téléphoner et commencer à parler en français. Ensuite, si le RH pense que ton français est assez bon, il vas te parler en anglais. Finalement, s’il considéré que ton anglais est assez bon aussi, tu auras un entretien d’embauche.

    Certes, il faut avoir un blog mais il doit être en français et en anglais, voire trilangue.

    Bonne chance

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup