El sistema de salud mental canadiense y el acceso universal al mismo

La salud mental ha sido uno de los temas más puestos de relieve en los últimos tiempos, y por buenas razones. Algunas afecciones son incapacitantes, lo cual puede llevar a tragedias personales muy graves, como el suicidio o el abuso de sustancias.

Tal y como una afección física grave puede deteriorar la calidad de vida a un nivel en que, por ejemplo, la persona no pueda ir a trabajar durante un tiempo, una afección de naturaleza psicológica puede provocar este efecto también.

Si deseas visitar Canadá, bien sea por turismo, para disfrutar de sus beneficios sociales como este sistema de salud, o para estudiar, no dejes de hacerlo. Si tu intención es estudiar, puedes apuntarte para hacerlo dentro de nuestra propia página web.

La salud mental como prioridad

Canadá se comprometió, durante las últimas cumbres panamericanas relativas a temas como la salud y el medio ambiente, a situar como prioridad de su política la atención sanitaria con enfoque a lo mental.

Esto pone al país en la vanguardia internacional sobre este tipo de asuntos, junto con países como Noruega, Finlandia y Suecia, que son también reconocidos en este ámbito como muy comprometidos.

Entre los elementos incluidos dentro de la planificación se encuentran, además de brindar un sistema de salud mental correcto, también ofrecer información pública para revertir el prejuicio existente frente a este tipo de problemas.

El gobierno canadiense

Entre los muchos espacios existentes en el gobierno de Canadá, está el ministerio de salud. A él están adscritos toda la red hospitalaria y sanitaria del país, la cual a su vez incluye todos los espacios dedicados a la atención mental.

Entre las cosas cubiertas por el sistema de salud público costeado por el gobierno, están desde el psicólogo o psiquiatra del hospital, hasta los centros de internamiento en los cuales las personas con problemas más graves son atendidas.

El compromiso

El compromiso de Canadá en lo referente a la salud mental no solo se consagra mediante su sistema de salud público; el país es uno de los principales donantes inversores en esta materia en todo el mundo.

Desde 2016, el país ha otorgado más de 4 millones de dólares al apoyo de organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, dedicadas al ámbito de la salud mental. Este apoyo se observa en países como Haití, países africanos y algunos de América, como El Salvador.

Cualquier ciudadano del mundo que se encuentre en Canadá tiene derecho al uso del sistema de salud público, que incluye la salud mental.

Incidencia

Alrededor de 500 000 canadienses reportan tener alguna afección mental cada semana, y al menos un porcentaje superior al 50% de ellas suele ser incapacitante. Es decir, que de la cantidad total, al menos la mitad necesita permiso laboral y reposo.

Esto demuestra una elevada incidencia en el malestar psíquico de una población como la canadiense, que es una de las que mejor sistema de salud y diagnóstico del mundo tiene. Lo que esto significa es que, en países menos desarrollados, puede ser peor aún.

Es importante que, durante tu estancia en Canadá, aproveches para la realización de este tipo de chequeos, ya que pueden serte de gran ayuda.

El turismo médico

Una de las cosas que suele tener por consecuencia el constar de un sistema de salud eficaz, es el llamado “turismo médico”, del que Canadá es una de las naciones solidarias. La expresión hace referencia a las personas que migran al país para atender su salud.

Y quizás te resulte curioso conocer que la mayoría de los que hacen uso de esto no son latinos, africanos o asiáticos; son los estadounidenses. Esto se debe a que en su país la salud, que está privatizada, es de muy difícil acceso.

Pero esto también significa que no serás objeto de ninguna sanción si, estando en Canadá, decides ponerte en manos de un profesional de la salud mental.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup