Samuel de Champlain

Sobre la vida y obra de Samuel de Champlain, se pueden escribir muchos libros y nunca será suficiente para abarcar todos los aspectos de su historia.

steve9/hdc/people3/hb0062

El presente artículo, es tan solo una sinopsis de la biografía de Champlain, considerado como el más destacado personaje de la colonización francesa en América del Norte.

Champlain, nace en Brouge, cerca de Rockefort, Francia. En cuanto a la fecha de su natalicio, no se conoce con exactitud, puesto que un incendio destruyó la Oficina de Registro de Brouge, perdiéndose, obviamente, el libro donde se asentaban los datos del nacimiento de Champlain, sin embargo, la fecha más aceptada por los historiadores, es la del año 1567.

Samuel de Champlain, nace en el seno de una familia de navegantes, lo cual le permitió adquirir los conocimientos de navegación, cartografía, geografía, topografía, dibujo, etc.

Esta preparación y su espíritu aventurero, lo impulsó a participar en la exploración de América del Norte, en el año 1603, al servicio de Aymar de Chaste, gobernador de Dieppe, hoy provincia de New Brunswick, y quien para entonces, tenía el monopolio para la explotación de la industria de las pieles, la cual estaba en sus comienzos.
Un año más tarde, en 1604, Champlain, en compañía de 120 colonos, fundó Port Royal, este establecimiento duró hasta 1607, cuando los colonos decidieron regresar a Francia.

HORIZONTAL-ME-MUDO

Desde ese período, comprendido entre 1604 hasta 1607, Champlain participa en la exploración y colonización de Acadía, lo que hoy constituye la provincia de Nueva Escocia.

En el año 1608, el día 3 de Julio, al frente de un pequeño grupo de colonos, que algunos historiadores estiman en 32 personas, Champlain estableció, en las márgenes del rio San Lorenzo, la colonia francesa, convirtiéndose este hecho en la fundación de Quebec, que se constituyó en el principal centro de la expansión de la Nueva Francia.

Del grupo inicial de colonos, solo 9 sobrevivieron al primer invierno que tuvieron que soportar en Quebec, pero luego, en el verano siguiente, llegaron más colonos.

Después de su establecimiento en Quebec, Champlain comenzó a establecer relaciones con los pobladores que habitaban ese territorio como los hurones y los alonquinos, luego se dirigió al sur donde establece contacto con los iroquenses, quienes habitaban en la región del rio Ottawa, lago Nipissing y la bahía Georgian. Estas comunidades, que formaban la llamada confederación iroquesa, entran en guerra con los alonquinos y Hurones, a quien Champlain les brida asesoramiento y apoyo militar.

El enfrentamiento entre nativos, apoyados por británico y franceses duró hasta finales del siglo XVII.

Como hecho curioso, en el mismo año de la fundación de Quebec, Champlain viaja a Francia, y a su regreso trae un grupo de vacas las cuales las ubica en la Cap Touemente, dando inicio a la industria láctea en el Nuevo Mundo.

En el año 1611, Champlain funda Place – Royal, otra colonia francesa situada a 240 kilómetros de Quebec, constituyéndose luego en lo que es hoy la ciudad de Montreal.

Champlain fue el primer europeo en explorar la región de los grandes lagos. Descubrió el lago que lleva su nombre y que sirve de frontera entre los estados de New York y Vermont en Estados Unidos y se adentra 10 kilómetros en Quebec.

Publicó mapas de sus viajes y escribió sobre sus experiencias con los pobladores de la región. Siendo un importante aporte para el conocimiento y desarrollo de la Nueva Francia.

El desempeño de Champlain, al frente del establecimiento de Quebec, se vio interrumpido en julio del año 1629, cuando los ingleses atacan y toman la fortaleza de Quebec, viéndose obligado a viajar a Francia.

Después del tratado de paz anglo – francés de 1632, Quebec vuelve a ser francés, lo cual permitió que Champlain regresara en 1633, para ejercer, en la práctica, como gobernador, ya que oficialmente no le fue otorgado dicho nombramiento por no ser de la nobleza. Esta función la realiza hasta su repentina muerte el 24 de diciembre de 1635.

En el año 2004, fue inaugurada, en la ciudad de Brouage, Francia, la Maison Champlain, sitio dedicado al conocimiento de la vida y obra de Samuel de Champlain y de la Nouvelle France.

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup