Ontario impone un impuesto del 15% a los inversores extranjeros

Ontario finalmente tomó el toro por los cuernos después de meses de subida de los precios inmobiliarios. El gobierno impuso un impuesto del 15% a los compradores extranjeros, además de otras 15 medidas para frenar el mercado para la venta y alquiler.

El nuevo impuesto a los inversores extranjeros, adoptado por el parlamento, similar a la que ya existe en el área de Vancouver entrará en vigor con carácter retroactivo a partir de este jueves. La misma se aplicará a las propiedades no solo en Toronto, sino también dentro de un vasto territorio en el sur de Ontario. Este impuesto afecta a los compradores que no son ciudadanos canadienses o residentes permanentes.

“Estamos tratando de estabilizar el mercado”, agregó el ministro de Finanzas Carlos Sousa, al admitir que las familias estaban “disgustadas” por la situación de venta de propiedades. En cuanto al mercado de alquiler, todas las unidades estarán sujetas a un aumento limitado. Las propiedades construidas después de 1991 ya no estarán exentas, agregó.           

            

Otras medidas anunciadas:

La provincia permite a ciertas ciudades, como Toronto, a imponer un impuesto sobre las habitaciones que estén disponibles, tal y como sucede en Vancouver.

Los aumentos de alquiler se limitan a la inflación para todas las viviendas.

Se prohíbe comprar casas cuando estén en construcción, esto con el fin de evitar que los especuladores la revendan con fines de lucro.

Se hará una inversión de 125 millones de dólares en un plazo de cinco años para fomentar la construcción de viviendas en alquiler.

Se acodó una revisión de las reglas del código de conducta para los agentes inmobiliarios.              

         

Reacciones

El alcalde de Toronto, John Tory se complace en ver que el gobierno permite la construcción adicional de la vivienda en tierra excedente provincial en West Don Lands, cerca del puerto. Entretanto, el líder de la oposición conservadora Patrick Brown dijo que el gobierno todavía necesita “más impuestos y menos burocracia.”

Por su parte, el NDP MP Peter Tabuns acusó a los liberales de no haber actuado correctamente frente a la “crisis”.

Efecto limitado?

Las medidas que quiere implementar Ontario se asemeja a lo que se ha establecido en el área de Vancouver el pasado verano.

El economista jefe de Scotiabank, Jean-François Perrault, dice que el mercado de bienes raíces de Vancouver representó el 10% y el 15% de los compradores extranjeros, mientras que considera que esta proporción es de 4% a 5% el área de Toronto.                       

También, Jean-François Perrault añadió que los precios de las casas y condominios en el área de Toronto han subido más de un 30% en solo un año. Mientras que una vivienda unifamiliar se vende en promedio de 1,5 millones.

Recordemos que el pasado mes de febrero, el economista jefe de BMO, Doug Porter, dijo que el mercado de bienes raíces en Toronto estaba en una burbuja, por los fuertes aumentos de precios marcados principalmente por la especulación.

Medidas inmediatas

Se conoció que Ontario reunirá la próxima semana datos de ciudadanos involucrados en  bienes raíces.

Todos los compradores tendrán hasta el 24 de abril para completar un formulario para el pago del impuesto de transferencia de tierras. En el deben especificar si la unidad será ocupada por ellos mismos o por miembros de la familia o si va a ser alquilado.

El comprador también debe indicar si se trata de un ciudadano canadiense, residente permanente o residente en el extranjero.                       

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Charles Sousa, las nuevas medidas tendrán, en general, un impacto financiero para la provincia, y además anunció inversiones basadas en el nuevo impuesto.

Un arrendamiento modelo de Ontario

Ontario quiere seguir los pasos de Quebec y obligar a inquilinos y propietarios a utilizar un formulario de arrendamiento estándar para todos.

La provincia vecina ha comercializado una forma de arrendamiento obligatorio desde 1996, para evitar cualquier malentendido. Ontario quiere hacer lo mismo para evitar que los propietarios incluyan cláusulas ilegales en arrendamiento.

Según fuentes confirmadas, el plan de la provincia establece que todas las viviendas estarán sujetas a la tasa vigente del aumento, esta tasa se basa en el índice de precios al consumidor.

Por su parte, Radio-Canadá informó que en los últimos meses y según testimonios de los inquilinos, los propietarios de las viviendas las han aumentado entre el 50% y 100%.

Fomentar la construcción de viviendas

El gobierno provincial de Toronto anunció medidas financieras para fomentar la construcción de viviendas de alquiler, incluyendo una reducción de los cargos de desarrollo, es decir, las tarifas aplicadas a los desarrolladores a la hora de construir sobre la tierra.

El gobierno de Ontario también debe crear más espacios disponibles que puedan emplearse en la construcción de viviendas asequibles.

 

Los cambios para los agentes inmobiliarios

Ontario tiene la intención de llevar a cabo una revisión de las normas por las que se rigen los corredores de bienes raíces, y revisar la práctica de la representación múltiple, cuando un solo agente representa tanto para el comprador y el vendedor. Esta práctica no está permitida por la ley a menos que los clientes firmen una declaración diciendo que aceptan la situación.

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup