Obteniendo el NAS (SIN)

Uno de los documentos básicos que debes solicitar apenas llegas a Canadá es el SIN (en las provincias anglófonas) o NAS (en Quebec).  Este número de identificación es equivalente al Registro Información Fiscal latinoamericano y usualmente se emplea para el pago de los impuestos, gestión de pasaportes, solicitud de la maladie, entre otros.

Los datos esenciales que debes saber sobre la gestión del NAS son los siguientes:

  1. ¿Dónde se gestiona?: El número  de SIN/NAS se gestiona en las oficinas de Service Canada, la cual tiene varias sedes en todas las principales ciudades de Canadá. Su página Web es http://www.servicecanada.gc.ca/

Ser Ca

  1. ¿Dónde quedan las oficinas de Service Canada?. ¿Puedo gestionar mi NAS/SIN en cualquier oficina? Como mencioné anteriormente, hay varias oficinas de Service Canada en las principales ciudades del país y en cualquiera de ellas puede hacerse el trámite del NAS/SIN  sin ningún problema. Por ello la mejor opción es buscar en Google Maps cuál es la oficina más cercana y cómo llegar hasta allí.
  1. ¿Cuál es el horario?: El horario habitual de todas las oficinas de Service Canada es desde las 8:30 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde de Lunes a Viernes. Sin embargo, pueden consultar por Internet el horario de la oficina más cercana a si domicilio.
  1. ¿Qué tengo que llevar?: Debes llevar únicamente el documento de inmigración que te entregan al entrar a Canadá y tu pasaporte.
  1. ¿Cómo es el proceso?: Al llegar a la oficina de Service Canadá, deberás hacer la fila (si la hay) para esperar a la que la recepcionista te atienda. Cuando estés en recepción debes indicar que vas a tramitar tu SIN/NAS por primera vez, quien te esté atendiendo pedirá tu pasaporte y tu documento de inmigración para asignarte un agente y te invitará a pasar a la sala de espera.

Estando en la sala de espera, un agente de Service Canadá te llamará por tu nombre y apellido y te pedirá que te acerques a su Seguro Socialcasilla para gestionar tu documento. Una vez allí te pedirá nuevamente el pasaporte y los papeles de inmigración, tus datos de contacto, nombre de tus padres y bajo que nombre quieres que se imprima tu SIN/NAS.

Una vez se indique toda esta información, el agente procederá a la impresión y entrega de tu identificación.

Como nota adicional en este punto, es importante estar claro que el nombre (s) y apellido (s) que se soliciten incorporar al SIN/NAS van a ser en un futuro los datos que serán utilizados por el Gobierno para el tramitar la Ciudadanía Canadiense. Es por esta razón que es importante estar seguros que no existe ningún tipo de error en el mismo.

  1. ¿Debo hacer el trámite sólo en francés?: Si estás en la provincia de Québec es muy posible que surja esta duda; la respuesta es no, es posible hacer el trámite tanto en francés como en inglés, ya que todos los oficiales que trabajan ofreciendo servicios a inmigrantes, suelen manejar sin problemas al menos el inglés y el francés.
  1. ¿Hay algo más que deba saber?: Sólo que el número de Seguro Social (SIN/NAS) no es algo que uses con demasiada frecuencia, por ello la recomendación es que tengas el número anotado en algún lugar seguro y accesible para cuando lo requieras. El documento como tal (es una hoja de papel tamaño carta), lo ideal es mantenerlo a resguardo en la casa o en alguna caja de seguridad en el banco para evitar que se extravíe, se rompa o se dañe.

Si usted tiene alguna duda sobre este tema o quisiera compartir sus experiencias , le invitamos a dejar su comentario al final de la página.

De igual manera le invitamos a suscribirse a nuestra Comunidad Me Mudo para mantenerse informado de las noticias, curiosidades, datos de interés, cambios de leyes y demás información pertinente sobre Canadá. ¿Cómo puede suscribirse?  Muy fácil!  Solo completando el formulario que se encuentra a continuación y dándole click a Inscríbase, estará formando parte de nuestra Comunidad.  Le esperamos!

Hasta la Próxima

Alejandra T.

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

2 comentarios sobre “Obteniendo el NAS (SIN)

  • el Junio 6, 2016 a las 11:24 pm
    Permalink

    HI, QUISIERA SABER EN LO POSIBLE SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, CONSIGUIENDOME EL NUM. DE TEL DE LA OFICINA DEL SEGURO SOCIAL EL MONTREAL, PUES NECESITO SABERLO QUE HACER PARA QUE MIS HIJOS NACIDOS EN LAVAL QC. PUEDAN AGARRAR SUS TARJETAS DEL SS. PUES DE BEBÉS ME LOS TRAJE A VIVIR A LAREDO TX. Y NO TENGO DOCUMENTACIÓN ALGUNA DE ELLOS MUCHAS GRACIAS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup