La obesidad en Canadá

Si hay algo que preocupa a las autoridades sanitarias de Canadá, es el incremento alarmante de los porcentajes de sobre peso y obesidad en el país.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

A nivel mundial, la obesidad está considerada como una epidemia, al extremo que algunos estudiosos de la materia, la llaman la epidemia del siglo XXI. La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas sociosanitario, sobre todo en los países desarrollados.

Para cuantificar la obesidad en una persona, se establece una relación entre su peso, expresado en kilos y su estatura, expresada en metros. A esta relación se le denomina índice de masa corporal y se le distingue con las siglas IMC.

Se considera que un valor normal del IMC está entre 18 y 24.9; entre 25 y 29.9 implica sobrepeso y valores iguales o mayores a 30, es obesidad.   SONY DSC

La obesidad tiene su escala:

Obesidad Clase 1, cuando el IMC está entre 30 a 34.9

Obesidad Clase 2, cuando el IMC está entre 35 y 39.9

Obesidad Clase 3, cuando el IMC es mayor de 40

En cuanto a las causas de la obesidad, se establecen como las principales, la ingesta de alimentos hipocalóricos con gran contenido de grasas y azucares, así como la tendencia a la disminución de las actividades físicas.

La situación más alarmante de la obesidad en Canadá, es la infantil, en razón que el 31.5 % de los niños canadienses son obesos o tienen sobrepeso.

La autoridades hacen esfuerzos dirigidos a la prevención de este flagelo, induciendo a que se consuma menos comida procesada y azucares y por el contrario que se consuma más proteínas. En la provincia de Ontario, es obligatorio mostrar, en los alimentos, su contenido nutricional.

Otra de la medida para disminuir la obesidad, es la actividad física, que en el caso de los niños se ha visto reducida por el uso de los videos juegos que acaparan su tiempo y atención.

Los mayores valores de obesidad, en Canadá, se presente en las provincias marítimas, es decir, New Brunswick, Nueva Escocia y Terranova & Labrador.

El promedio de adultos obesos, en Canadá, es del 18 % de su población, pero en el caso de New Brunswick, el 63 % de las personas tienen sobrepeso y el 28 % son obesos.

En Quebec, la población de obesos está en un promedio de 24 %.

HORIZONTAL-ME-MUDO

De mantenerse este incremento de  la obesidad en Canadá, para el año 2019, uno de cada cinco canadiense será obeso.

En cuanto al costo anual, en Canadá, por problemas  de salud, derivado de  la obesidad (Diabetes, Hipertensión arterial, cáncer), se estima entre 4.6 y 7.1 miles de millones de dólares.

JP

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup