Los medios de comunicación canadienses y manterte informado en el país

Mantenerte informado en Canadá, especialmente cuando estás yendo a estudiar idiomas, es un tema complejo, pero hay medios de comunicación que te ayudarán.  Canadá, por ser multicultural, dispone de muchos periódicos y canales de TV en distintos idiomas, incluyendo el español.

De hecho, en cualquier top 10 de medios de información escrita en el país, podrás encontrar numerosos medios de prensa que están íntegramente realizados en español. Esto significa, además, otra cosa: ¡hay trabajo 100% hispano en Canadá!

Recuerda que, si deseas mudarte a Canadá, y especialmente si quieres estudiar idiomas allá, un buen sitio para apuntarte para ir es nuestro propio sitio web, dentro del cual puedes acceder haciendo click aquí.

La prensa escrita

Canadá cuenta con una gran cantidad de periódicos, los cuales son tan diversos y numerosos que en cada provincia hay, al menos, unos dos de ellos. La prensa canadiense se centra en sus dos idiomas mayoritarios: francés e inglés.

Algunos de los periódicos más consumidos por el público de Canadá son los siguientes:

  • National Post: De mayor tiraje y reconocimiento, consumido en el lado de habla inglesa del país
  • Toronto Sun: Ubicado en la capital y consumido especialmente en ella, está hecho en inglés
  • Vancouver Sun: Vancouver acoge a una de las más prestigiosas universidades del mundo. El periódico, realizado en inglés, se dirige a los habitantes de una de las urbes más relevantes del país
  • La Presse: De habla francesa, este periódico es uno de los más consumidos en el país en este idioma

Hay, sumados a los medios escritos tradicionales, un pujante sector hispano en los periódicos. Un brillante ejemplo de esto lo constituye el diario La Prensa, un diario 100% canadiense, pero relatado íntegramente en español.

Medios de comunicación audiovisuales

Como sucede con los periódicos, hay un fuerte localismo en el caso de los medios audiovisuales en el país, existiendo numerosas televisoras que imparten programación a nivel de cada gobernación para el público de esta.

Los medios de comunicación audiovisuales más relevantes del país son de capital privado, muchos de los cuales tienen el lujo de invertir en el lado francés e inglés de país, ofreciendo programación en ambos idiomas.

Entre los canales más importantes del país están:

  • CBC: Ofrece programación en francés e inglés, contando, además, con pequeñas inversiones en cada gobernación del país
  • Télévision de Radio: Su sede está en Montreal, de modo que transmite íntegramente en francés, pero sigue teniendo cobertura nacional

Radios en Canadá

La cantidad de radios en el país es enorme. De hecho, un estudio preliminar podría concluir fácilmente en que sobrepasan las 700 emisoras, por lo que resulta muy difícil estimar objetivamente su cantidad.

Al ser un país multicultural, hay demasiadas provincias que cuentan con servicios autónomos y privados de radio, a las que hay que sumar aquellas de capital público, o donde el gobierno canadiense tiene inversiones.

Algunos ejemplos de radios en Canadá son los siguientes:

  • CBC Radio
  • 99.9 BOMB
  • Rock 97.9

El periodismo en Canadá

El periodismo, en Canadá, es una profesión relativamente bien pagada, dependiendo de la suerte que corra el periodista en cuestión. Sin embargo, hay que decir que aunque hay medios hispanos, por el lado del idioma español, no hay muchas salidas laborales.

En cualquier caso, lo idóneo es conocer alguno de los dos idiomas del país, en cuyo caso ya hay un campo laboral extremadamente amplio en el que escoger, siendo precisamente una de las principales virtudes del periodismo en Canadá.

Gracias a la gran diversidad de radios, periódicos y televisoras del país, lo menos que hace falta en el mismo es un sitio donde trabajar; hay empleo garantizado para los profesionales de la comunicación, si bien la inserción laboral puede ser restringida, como ya se dijo.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup