Las Marmotas Phil y Wiarton Willie

Aunque no se caracteriza por ser un tema relacionado con la comida, nos parece interesante destacar esta tradición folclórica propia de estas tierras, ya estando a finales de enero y después de tantos días de frío, cualquier cosa que prediga el final del invierno es siempre bienvenida, asi pues hoy les contaremos sobre el tradicional Día de la Marmota!

Conocido en inglés como el “Groundhog Day”, El Día de la Marmota es un método folclórico que utilizan los granjeros para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero. De acuerdo a la creencia, la marmota al salir de su madriguera luego de hibernar, podría estar en un día nublado razón por la cual no podría ver su sombra y se mantendría fuera de su madriguera, “Prediciendo” así un cercano fin del invierno, si por el contrario, el dia fuese soleado, la marmota al “Ver” su propia sombra se regresara a su cueva lo que se interpreta como una extensión del invierno de al menos 6 semanas más.

Aunque algunos asocian la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia se concentra más bien en los inmigrantes alemanes que llegaron a los Estados Unidos, particularmente al estado de Pensilvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Esta tradición se celebra en muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canadá donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie; sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887), en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película Groundhog Day .

HORIZONTAL-ME-MUDO

Los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece el índice aciertos a un nivel del 37%. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup