GESTIONANDO L’ASSURANCE MALADIE

Si decidiste que tu nueva residencia será en la Provincia francófona de Quebec, uno de los principales documentos que deberás tramitar es tu Carte d’Assurance Maladie.Tarjeta de seguro

Este documento es equivalente a la tarjeta de Seguro Social latinoamericana y sirve principalmente, para asegurar tu atención médica en caso de emergencias, para solicitar tu médico de familia e incluso como documento de identificación, pues la tarjeta es intransferible.

Los datos esenciales que debes saber sobre la gestión de la Maladie son las siguientes:

  1. ¿Dónde se gestiona?: L’Assurance Maladie se tramita en la oficina de la Régie de l’assurance maladie de Québec. Su página web es http://www.ramq.gouv.qc.ca/
  1. ¿Dónde quedan las oficinas de la Régie de l’assurance Maladie? Las oficinas de Montreal, quedan en 425, boulevard de Maisonneuve Ouest, tercer piso,  Oficina 301.
  1. ¿Cuál es el horario?: Abren todos los días desde las 8:30 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, salvo los miércoles, que empiezan sus labores a las 10:00 am.
  1. ¿Qué tengo que llevar?: Como mínimo debes llevar tu NAS (Numero de Seguro Social), el documento de inmigración que te entregan al entrar a Canadá y tu pasaporte.
  1. ¿Cómo es el proceso?: La verdad es bastante sencillo, en primer lugar, no importa a la hora que llegues siempre habrá mucha cola, pero no te asustes la fila avanza bastante rápido y hay muchos agentes atendiendo al público así que no te demoras demasiado tiempo.

Al llegar a la taquilla la recepcionista te preguntará qué quieres hacer, la respuesta debe ser tramitar por primera vez mi Maladie. Posteriormente a esto te asignan un número y te indican que pases a la sala de espera, mientras te llaman.

Cuando tu número aparece en pantalla, debes dirigirte al cubículo que te indican y allí estará esperándote un oficial de la Régie para tramitar tu Maladie. Te pedirá tus documentos, te pedirá cuál es tu dirección actual, número de teléfono de contacto, entre otros datos básicos. Una vez cubierto este punto, te entregará una serie de documentos donde se explica cómo funciona la tarjeta, a partir de cuándo estará vigente y otros datos de interés.

El último paso, es la toma de la foto que acompañara tu credencial la cual tiene un costo de 9 dólares canadienses, monto que se cancela justo al tomate la fotografía.

  1. ¿Debo hacer el trámite sólo en francés?: No, es posible hacer el trámite tanto en francés como en inglés. Todos los oficiales que trabajan ofreciendo servicios a inmigrantes, suelen manejar sin problemas al menos el inglés y el francés.
  1. ¿Cuánto tiempo se necesita para que la maladie entre en vigencia?: Normalmente, la carte d’assurance maladie demora unos 3 meses en entrar en vigencia, sin embargo puede ser un poco menos, ya que depende de la fecha en la que lo tramites. Por ejemplo si la solicitas un 02 de Agosto, entrará en vigencia a partir del 01 de Noviembre, pero si la pides el 20 de agosto, también entrará en vigencia desde el 01 de Noviembre. Por lo visto la oficina de la maladie no considera 3 meses en tiempo, sino 3 meses calendario. 
  1. ¿Cómo puedo  cubrirme de cualquier eventualidad si no tengo maladie? Usualmente se recomienda la compra de un seguro personal con cobertura de eventualidades y/o emergencias; esto como mecanismo de prevención ante cualquier situación de salud inesperada que pueda ocurrir antes de que tengamos nuestra maladie; es por ello que se sugiere la gestión de este documento apenas se llega a Quebec.

HORIZONTAL-ME-MUDO

Si usted tiene alguna duda sobre este tema o quisiera compartir sus experiencias , le invitamos a dejar su comentario al final de la página.

De igual manera le invitamos a suscribirse a nuestra Comunidad Me Mudo para mantenerse informado de las noticias, curiosidades, datos de interés, cambios de leyes y demás información pertinente sobre Canadá. ¿Cómo puede suscribirse?  Muy fácil!  Solo completando el formulario que se encuentra a continuación y dándole click a Inscríbase, estará formando parte de nuestra Comunidad.  Le esperamos!

Hasta la Próxima

Alejandra T.

 

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

4 comentarios sobre “GESTIONANDO L’ASSURANCE MALADIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup