Gabriel Alphonse Desjardins

Sin dudas que el nombre Desjardins le resulta muy conocido a los Quebecois, y con mucha razón, debido a la entidad financiera que lleva ese nombre y que está presente, en la provincia, con  cantidad de puntos de servicios y cajeros automáticos.

No es una coincidencia lo del nombre, puesto que el fundador de la referida entidad, fue Alphonso Desjardins, en el año 1913.

Esta breve introducción, nos permite acercarnos más a la obra de Gabriel Alphonso Desjardines,  quien nace en Levis, provincia de Quebec, en el año 1854. Desjardins

La población que prevalecía en la provincia de Quebec, a comienzo del siglo XX, y en  la que le tocó vivir a Desjardins, era campesina, muy pobre y con unas precarias condiciones de vida, con alto índice de desempleo y con bajos salarios, además con serios problemas de viviendas. Estas circunstancias facilitaba la existencia de usureros con los cuales terminaban siendo víctimas muchas familias, que casi nunca podían liberarse del préstamo.

Desjardines, se destaca como periodista y profesor, además de ser un estudioso del tema comercial, en particular lo relativo a los seguros.

Sus lecturas le permiten conocer el cooperativismo y lo ve como una vía para superar la miseria en su provincia.

Estudia crédito cooperativo en Europa, donde se nutre de las ideas de Robert Owen; Charles Fourier; Friedrich Wilhelm Raiffeisen; William Havrvey King, entre otros.

A su  regreso a Canadá, motivado por el movimiento cooperativista, Desjardins funda en 1900, en Levis, Quebec, la primera cooperativa de ahorro y crédito en Norteamérica, con el nombre de “La Caisse Populaire de Levis”.

En el año 1906, Desjardins, logra que la legislación de Quebec promulgue la primera ley de cooperativas de ahorro y crédito.

En 1909, Desjardins, logra fundar otra cooperativa de ahorro y crédito en Massachusetts, en los Estados Unidos, sirviendo de ejemplo para la fundación de cooperativas en todo el continente Americano.

Como fuera referido, en el inicio de este artículo, Desjardins, en el año de 1913, funda la primera Caja Popular, con su nombre.

Cabe destacar, que Desjardins, contó, para llevar adelante su proyecto, con el apoyo de los predicadores del Colegio de Levis y del episcopado de Quebec.

Alphonso Desjardins, fallece el 31 de Diciembre de 1920, pero su obra se mantiene, gracias al desempeño de sus seguidores.

HORIZONTAL-ME-MUDO

El tiempo ha permitido ratificar el éxito del modelo cooperativista implementado por Desjardins, ya que a la fecha, la institución financiera que lleva su nombre, es el primer grupo cooperativista de Canadá,  con casi seis millones de miembros y un activo de más de 172 mil millones de dólares. Posee 1375 puntos de servicios y 2650 cajeros automáticos, en Quebec y en Ontario.

Una gran obra al servicio de la gente.

Hasta la próxima.

JP

Foto: Wikipedia

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup