Aprender francés: el camino al éxito profesional en Canadá

Agregar el idioma francés o inglés a tu currículum es sinónimo de éxito profesional. Hoy se da casi por sentado para muchos puestos tener una mejora laboral.

La mayoría de las ofertas de empleo para profesionales y académicos solicitan el dominio de al menos una lengua distinta al español (más aún si tu plan es emigrar a Canadá, en cuyo caso sería el inglés o el francés).

Expertos en gestión humana y administración de distintas empresas que se dedican a la selección y evaluación de trabajadores en distintos campos lo aseguran:

“el número de empleos que solicita el dominio de idiomas es cada vez mayor, dominar otras lenguas no solo es importante, sino que cada vez lo será más”.

El sector y el área importan

“Vivimos en entornos multiculturales, donde cada vez más se hace indispensable hablar por lo menos inglés. Incluso en muchas compañías se valora el conocimiento de un segundo idioma, siendo el francés uno de los más demandados”, señala Ángel Muñoz, responsable de recursos humanos en Randstad Professionals.

El sector o el área en los que se trabaje son determinantes en la exigencia de idiomas.

El inglés, por ejemplo, manda en los departamentos de compras, logística, marketing, comunicación y recursos humanos.

El francés tiene más demanda en las áreas comerciales, de calidad o de medio ambiente.

Además de los titulados en filología o traducción e interpretación, los recién licenciados a los que más se les pide saber lenguas son los ingenieros de aeronáutica, de electrónica, de energía y minas y textiles.

Los idiomas representan un capital profesional duradero, que garantiza empleabilidad a lo largo del tiempo. Hablar idiomas es una prueba de agilidad mental evidente, una competencia muy de moda últimamente.

El francés es uno de los idiomas más importantes en las áreas de comunicaciones y relaciones internacionales en todo el mundo: para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Olímpico y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), entre muchas otras instituciones, el francés es central, y es además el segundo idioma con más estudiantes, después del inglés, en el mundo.

Países como Canadá ofrecen prioridad a inmigrantes que hablen francés sobre todo si cuentan con estudios relacionados con el campo de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, habilidades que se relacionan con la innovación, la prosperidad y el crecimiento en el país.

Edu-Inter, una escuela de francés ubicada en la ciudad de Quebec, Canadá, te presenta las 6 razones de peso por las cuales deberías hacer un curso de francés en el exterior:

1. Poder comunicarte sin problema con las personas cuya lengua nativa es el francés

Saber hablar francés es tener la oportunidad de comunicarse sin problema con las más de 200 millones de personas en los cinco continentes cuya lengua nativa es el francés, y de practicar tu français con casi 10 millones de personas en Canadá y cerca de 12 millones en Estados Unidos. En al área digital, el francés esta entre los cinco idiomas más utilizados en las páginas web.

2. Mejorar tus capacidades y resultados académicos

Aprender francés es también una oportunidad para mejorar tu inglés, buena parte del vocabulario de inglés tiene origen en el francés, y no directamente del latín. Además de facilitar la compresión de varios términos técnicos de justicia, política, ingeniería, artes y culinaria, estudiar francés también estimula la memoria y las funciones cerebrales, ayudando a desarrollar agilidad mental y pensamiento creativo y crítico a través de la lógica cartesiana.

3. Es más fácil ser fluido en francés que en otros idiomas

El francés es uno de los idiomas que requiere menos horas de estudio para poder adquirir un nivel alto, de acuerdo con el Instituto de Defensa del Lenguaje: para un estudiante adulto, sólo son necesarias aproximadamente 720 horas de estudios para adquirir un nivel avanzado mientras que para adquirir un nivel básico de árabe, chino, japonés o coreano, se necesitan por lo menos 1000 horas de estudios.

Adicionalmente, para las personas que hablan español, así como para aquellos cuya lengua nativa es el portugués o el italiano, el francés es un idioma fácil de aprender porque comparten las mismas raíces del latín.

4. Más y mejores opciones de estudios de educación superior

Este idioma es también una puerta para complementar o continuar tus estudios profesionales en un país cuya lengua oficial es el francés, que es lo que muchos estudiantes de este idioma terminan haciendo.

5. Más posibilidades para conectarse con la ciencia y la tecnología de punta

Los videojuegos, los trenes de alta velocidad, las investigaciones contra la lucha del sida, y los avances en cuanto a la cirugía reconstructiva se desarrollan principalmente en países de habla francesa. Los países cuya lengua nativa es el francés han estado a la vanguardia de la tecnología, la ciencia, la medicina y hasta los negocios.

6. Oportunidades profesionales

Revisa la cantidad de áreas en las cuales, hoy en día, existe una constante búsqueda de personas que hablen francés:

  • Banca y finanzas
  • Análisis de mercados internacionales
  • Diplomacia
  • Administración hotelera
  • Intercambios internacionales
  • Periodismo y medios de comunicación
  • Aviación
  • Seguridad nacional,
  • Educación
  • Traducción e interpretación
  • Turismo
  • Derecho.

Dado que hablar inglés es algo cada día más común dentro de la sociedad, saber francés es un beneficio extra en la hoja de vida a la hora de aplicar a un trabajo.

No es necesario pensar en todas las oportunidades que podrías tener en empresas multinacionales de origen francés como L’Oreal, BIC, Peugeot, Chanel, Lacoste, Michelin, entre muchas otras.

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup