“Open-House” de escuelas secundarias

¿Como escoger la Escuela Secundaria adecuada?

Entre las tantas cosas que hemos ido aprendiendo en cuanto a la forma que funciona el sistema educativo por estos lares, está el del “open-house” de las escuelas secundarias. En Venezuela, normalmente en el mismo colegio donde se hace la primaria, se dispone de la secundaria. Aquí, con excepción de algunas escuelas privadas, la primaria es una y la secundaria es en otro local diferente. Además, la escuela primaria Escuela Varennespública es aquella del sector según la zona de residencia de los niños, en general la más cercana a casa; pero en el caso de la escuela secundaria, se puede ir a la del sector pero también se puede aplicar para las de otras zonas; en el caso que dispongan de programas especiales como “inmersión” en deporte, internacional (por los idiomas) o inmersión en artes, inglés, etc. etc. etc.

Lo cierto es que los niños que comienzan el 6to grado, a principios de Octubre de dicho año escolar, deberían ir al “open-house” de las escuelas secundarias para conocerlas y estar informados sobre los requisitos de admisión en cada una de ellas, ya que en la mayoría de los casos los exámenes de admisión (si aplica) son a finales de ese mismo Octubre. Aunque en Octubre 2014 Santiago comenzaba el 5to grado, nosotros decidimos que era un buen momento para hacer una primera visita a las secundarias de Varennes, Boucherville, MacMasterville, etc. y así ya comenzar a descartar, para en octubre de este 2015, ya en 6to grado, nuestro primogénito pueda hacer una segunda visita y finalmente estaremos preparados para la decisión. No fuimos los únicos, por cuanto en muchas de las visitas nos cruzamos con varios de sus compañeritos actuales.
HORIZONTAL-ACTIVE

Este primer encuentro con las escuelas secundarias (públicas y privadas) sirvió además para que él pudiera ver cómo funciona la cosa, e incluso escuchar testimonios de alumnos actuales, quienes servían de guías de los visitantes. Para nosotros fue también todo un aprendizaje, ya que el día a día de la secundaria es distinta a la que vivimos en su momento en la secundaria en Venezuela. Para nosotros, la secundaria era como una continuación de la primaria, donde en lugar de una maestra habían varios profesores que entraban y salían del mismo salón de clase. Aquí es más al estilo universitario y son los chamos los que van de aula en aula, y hay una zona central de “lockers” para guardar sus cosas. Aquí les dan mucha más libertad y autonomía, lo que dependiendo el caso, puede ser bueno o malo para un chamito de solo 13 años, por ejemplo…..

Seguiremos informando al respecto a medida que lo vayamos viviendo….

Publicado por Sergio Castro
http://asiveoyvivocanada.blogspot.ca/
Twitter: @asiveoyvivocana

Foto: http://www.fm1033.ca/

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup