El transporte público en Montreal ¿Cómo Funciona?

Funcionamiento del sistema de transporte público en Montreal

Una de las principales características de la isla de Montreal y sus cercanías, es la alta eficiencia de sus sistema de transporte público; trenes, autobuses y sistema metro trabajan casi a la perfección durante todos los días del año y sin importar los cambios de estaciones, garantizando el traslado de millones de personas que día a día hacen uso de estos servicios.

El sistema de transporte público funciona gracias a 4 grandes organizaciones:

1. Société de transport de Montreal (STM) : Es el organismo encargado de regular el sistema de transporte público de la Isla de Montreal, incluyendo el sistema Metro, a excepción de la línea amarilla
2. Réseau de transport de Longueil (RTL): Es la organización que maneja todo el sistema de transporte público de la Rive-Sud (Brossard, Taschereau, Longueil, etc.) y la línea amarilla del sistema metro.
3. Société de transport de Laval (STL): Es la institución que regula el sistema de transporte de toda la isla de Laval.
4. Agence Métropolitaine de transport (AMT): Es quien básicamente regula todos los sistemas de trenes y autobuses especiales que se dirigen a los banlieus (Ciudades a las afueras de Montreal a mayores distancias para lo que se requiere un vehículo o un tren).

Mapa

Ahora bien, para hacer uso del sistema de transporte público, es necesario poseer al menos un pasaje interurbano; este boleto tiene actualmente un costo de $3,25 y contiene un traslado en metro y otro en autobús que deben ser empleados el mismo día. Este ticket puede comprarse en cualquier autobús o en cualquier estación de metro.

Sin embargo, si la intención es hacer un uso muy frecuente de los servicios de transporte público, la mejor alternativa es la compra de una tarjeta OPUS, un plástico recargable que permite la adquisición de diferentes paquetes de traslados dependiendo de nuestras necesidades; desde un día ilimitado, pasando por un fin de semana ilimitado y hasta un mes ilimitado, la tarjeta OPUS nos brinda la posibilidad de trasladarnos por toda la Gran Montreal a un menor costo y de una manera mucho más práctica.
BLI spanish

La tarjeta OPUS regular, puede ser adquirida por cualquier persona, no exigen ningún requisito para su compra, (sólo el pago de su costo que es $6) y tiene una vigencia de 4 años.

Existen otros tipos de tarjeta OPUS dependiendo de la edad y la condición de las personas que las adquieren; por ejemplo la tarjeta para niñosOpus estudiantes entre 6 y 11 años tiene el mismo precio pero su validez es de 2 años; la tarjeta para un estudiante entre 12 y 13 años tiene un costo de $15 y una validez es 2 años y la de un estudiantes entre 14 a 25 años tiene validez de 1 año manteniendo el mismo costo.

Otro tipo de tarjeta es la diseñada para las personas con más de 65 años; ésta también tiene un costo de $15 pero su validez es de 7 años.

La razón por la cual la tarjeta OPUS es más costosa para estudiantes y personas mayores, es que su tarjeta contiene una foto y funciona como carnet o pieza de identidad válida en Montreal.

La tarjeta OPUS puede comprarse en cualquier estación de Metro que tenga casilla de atención al cliente (Casi todas las estaciones las tienen) y para hacer la recarga de la tarjeta puede hacerlo en cualquiera de las máquinas automatizadas que se encuentran en las estaciones de Metro; estas máquinas aceptan pagos hasta con tarjeta de crédito y son bastante amigables.

Cabe destacar que usted puede tener en su tarjeta OPUS paquetes de diferentes organizaciones de transporte público y ella funcionará sin ningún inconveniente.Opus

Si usted tiene alguna duda sobre este tema o quisiera compartir sus experiencias como usuario del sistema de transporte público de Montreal, le invitamos a dejar su comentario al final de la página.

De igual manera le invitamos a suscribirse a nuestra Comunidad Me Mudo para mantenerse informado de las noticias, curiosidades, datos de interés, cambios de leyes y demás información pertinente sobre Canadá. ¿Cómo puede suscribirse? Muy fácil! Solo completando el formulario que se encuentra a continuación y dándole click a Inscríbase, estará formando parte de nuestra Comunidad. Le esperamos!

Hasta la Próxima,

Miguel Chillida

Fotos: STM

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

3 comentarios sobre “El transporte público en Montreal ¿Cómo Funciona?

  • el Marzo 26, 2016 a las 11:02 am
    Permalink

    La tarjeta de Metro de Montreal es transferible? O puede ser utilizada por 2personas al mismo tiempo?

    Respuesta
  • el Abril 26, 2016 a las 5:24 pm
    Permalink

    How much is a unlimited monthly opus card¿ and can i a use un unlimited opus card in all means of transport¿

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup