El Programa “Experiencia Québécois” (PEQ)

Celebrando el 5to. Aniversario de su implementación en Quebec.

El programa de experiencia québécois, cumplió sus 5 primeros años de implementación el pasado mes de febrero del 2015 y para celebrarlo, la ministra de Inmigración, Diversidad e Integración, Mme. Kathleen Weil, les emitió el Certificado de Selección de Quebec (CSQ) a 2 estudiantes que hicieron mención al aniversario del programa de Experiencia Québécois en su solicitud.

Más de 22.000 estudiantes y trabajadores temporales especializados han obtenido su residencia permanente gracias a la Experiencia québécois.

Pero, ¿en qué consiste éste programa?: El programa de experiencia québécois no es más que un mecanismo mediante el cual, los estudiantes extranjeros egresados de universidades de Quebec o los trabajadores temporales calificados con trabajo en la provincia, pueden hacer la solicitud de su CSQ de manera expresa y así acelerar su proceso de obtención de residencia permanente.

El objetivo del programa es retener a los talentos estratégicos en Quebec, ya que los aplicantes suelen ser jóvenes que conocen la sociedad québécois, que hablan varios idiomas y que aportan una fuente de innovación constante a las empresas de la provincia, lo cual es una ventaja considerable considerando el innegable fenómeno de la globalización.

Desde sus comienzos, el programa no ha dejado de crecer en popularidad y en la cantidad de personas que aplican a él anualmente. La tasa actual de crecimiento se ubica en un 30% interanual desde el 2010.

En resumen, el Programa de Experiencia Québécois le permite a los estudiantes extranjeros o a los trabajadores temporales calificados con empleo en la Provincia, la posibilidad de obtener, en un plazo de unos 20 días, su certificado de selección de Quebec, con miras a la obtención de la residencia permanente.

Para ser admisibles, los aplicantes deben satisfacer una serie de requerimientos, incluyendo aquellos relacionados con el mercado laboral y desde el primero de agosto del 2013, tener un conocimiento intermedio avanzado de francés.

El Ministerio de Inmigración, Diversidad e Integración, ha puesto a disposición de las personas interesadas, un link donde se puede obtener información más detallada sobre el Programa; la dirección web es la siguiente: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/peq-etudiants et www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/peq-travailleurs
HORIZONTAL-ME-MUDO

Otros datos de interés

Más del 80% de los estudiantes graduados de instituciones de Quebec, que han aplicado al Programa de Experiencia Québécois, han hecho sus estudios, mayoritariamente, en el campo de las ciencias administrativas, las ciencias aplicadas y las ciencias sociales.

Más del 85% de los estudiantes se encontraban en edades entre los 20 y 29 años y sus orígenes eran principalmente: Francia, Marruecos, China, Túnez y Senegal.

Con respecto a los trabajadores temporales especializados, en su mayoría venían de Francia y más del 70% tenía entre 25 y 34 años.

Si usted tiene alguna duda sobre este tema o quisiera compartir sus experiencias al respecto, le invitamos a dejar su comentario al final de la página.

De igual manera le invitamos a suscribirse a nuestra Comunidad Me Mudo para mantenerse informado de las noticias, curiosidades, datos de interés, cambios de leyes y demás información pertinente sobre Canadá. ¿Cómo puede suscribirse? Muy fácil! Solo completando el formulario que se encuentra a continuación y dándole click a Inscríbase, estará formando parte de nuestra Comunidad. Le esperamos!!

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup