El funcionamiento del sistema educativo de Canadá como ejemplo mundial

Canadá es uno de los primeros países posicionados en el informe PISA, un examen educativo que se hace en todos los países de la OCDE, organización internacional que aglutina a todos los países desarrollados del mundo.

Este hecho, por sí solo, podría ser indiferente a primera vista, pero tiene muchas aristas de gran importancia. Y es que los estudiantes canadienses puntúan alto en comprensión lectora, matemáticas y manejo de idiomas.

Gran parte de esto se debe a la condición bilingüe de la sociedad, con un lado francés y uno inglés. Esto enriquece su bagaje cultural,  permitiendo a sus jóvenes manejar dos idiomas aún siendo menores de edad, cosa infrecuente en el mundo.

Recuerda que, si quieres estudiar en Canadá, especialmente idiomas y educación universitaria, puedes apuntarte para hacerlo dentro de nuestra propia página web.

La selección de profesores

Una de las principales características del modelo educativo manejado por Canadá es que se hace bajo criterios estrictamente federales, es decir, pese a que todos los institutos están aglutinados por el gobierno central, cada gobernación tiene sus propias normas.

Pese a ello, hay algo común en todas las provincias de Canadá, y es que la selectividad de profesores se hace individualmente por cada profesor, osea, no se realiza por medio de una elección aleatoria desde el Ministerio de Educación, como sucede en otros países.

La individualidad de la educación

El hecho de que haya una pirámide demográfica tan pequeña, sumado al eficiente sistema de selección de profesores, hace que Canadá registre una de las más altas tasas de individualidad del acto educativo, porque hay 12 alumnos por cada docente.

Esto quiere decir que la mayoría de las aulas de clases no superan los 12 alumnos. Gracias a ello, no solo es más sencilla la preservación del orden, sino que se fomenta una mayor individualización de la clase, con un profesor que puede adaptarse mejor al alumno.

Esto sucede en pocos países del mundo.

La profesión de docente

Por el contrario de muchos otros países, Canadá valora altamente la profesión de docencia, que se encuentra entre las mejores pagadas por el sistema público y que puede llegar hasta a los 2000 dólares mensuales.

Los docentes son altamente valorados en la sociedad y cuentan con programas de jubilación preferentes, que les permiten comenzar a pensionarse a partir de los 54 años, si bien pueden continuar ejerciendo la docencia luego de esto.

Gracias a todo lo dicho, la profesión de profesor y, en general, todo lo relativo a lo educativo, son algunas de las carreras mejores pagadas del país.

Diversidad educativa

El sistema educativo canadiense privilegia cierto tipo de información para enseñarla en las aulas de clase, razón por la cual ha logrado los elevados puntajes en los informes relativos a la calidad de la educación.

En tal orden de ideas, las materias más y mejor enseñadas son matemáticas, ciencias, lenguaje e idiomas. Es por esto que los alumnos puntúan alto en comprensión lectora, así como en estadística, geometría y demás.

Las cátedras sobre las que se hace menor hincapié son aquellas como música, artes o educación física, que en algunos casos son elegidas para ser cursadas solo si el alumno así lo quiere.

Los retos de Canadá

A pesar de que Canadá cuenta con pocos días no laborables ni que den a los estudiantes días libres, esto puede variar de provincia a provincia según cuáles sean los calendarios de festividades en cada una de ellas.

El país tiene un sistema educativo modelo, sin embargo, aún hay muchos retos para mejorarlo. Entre ellos, está el hecho de lograr posicionar a Canadá al nivel de países como Suecia, Noruega o Finlandia, reconocidos mundialmente como los mejores.

Otro de los grandes retos está en insertar a la comunidad migrante, que es muy grande, dentro de los estándares educativos canadienses.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup