¿Debo comprar un vehículo?

¿Es realmente necesario comprar un vehículo al llegar a Canadá?

En un gran porcentaje las nuevas familias que llegan a Canadá, son profesionales que dejaron atrás un cierto estatus en su País de origen y, decidieron cambiarlo por una mejor calidad de vida. Solo que allí es donde pueda estar el dilema “Calidad de Vida”.

En la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas, un vehículo particular es necesario para poder transportar a la familia, no deja de ser un símbolo de “estatus” y en una gran medida es la segunda compra mas importante luego de la vivienda.

Quizás por los paradigmas antes mencionados, las personas cuando llegan a Canadá se preguntan si deben comprar un vehículo para mantener su antiguo nivel de calidad de vida apuntando a mejorarlo. En este post no tratamos de darle la respuesta, solo le daremos algunos aspectos a considerar; para que con la mente abierta pueda decidir si la compra del vehículo es realmente lo que Ud. necesita.

El primer factor a considerar es el costo de mantenimiento del vehículo,  no solo nos referimos a la parte mecánica. También nos referimos al costo de la matricula, esta pudiera variar entre 200 a 350$ al año (dependiendo de la Provincia).   Dentro de este punto también deberá tomar en cuenta el costo del seguro del auto, el mismo pudiera oscilar entre 40 a 145 $ mensuales. Este monto a cancelar mensualmente por el seguro va a depender de la experiencia de manejo del conductor (la misma que se tiene del País de Origen, no siempre es aceptada por la Provincia), el tipo de seguro, etc. No debería dejar fuera de este punto un servicio de asistencia vial; el cual le pudiera costar unos 80$ al año.

El segundo factor a considerar es la efectividad y seguridad del transporte en común. En muchas de las grandes ciudades de Canadá el sistema de transporte público, es realmente eficiente, los mismos trabajan como un reloj suizo (si me permiten el símil). Es increíble ver como los autobuses en una gran medida cumplen su horario con una gran precisión (obviamente existen sus excepciones). De igual forma podemos hablar del metro o de los trenes que van hacia las afueras de la ciudad. Además de la precisión y gran organización, existe una gran seguridad. Es muy común ver a las personas con sus equipos electrónicos tales como laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, etc., sin ningún tipo de preocupación. Dentro de este factor, no podemos dejar sin mencionar el “Estatus”; en la sociedad Canadiense el utilizar el transporte publico no es sinónimo de no tener los recursos necesarios para tener un vehículo. Por el contario, Ud. podrá encontrar ejecutivos, estudiantes, profesionales, etc., que utilizan el transporte en común por comodidad, conveniencia o simplemente como su aporte al movimiento ecologista.

El tercer factor a evaluar es el estacionamiento. Dependiendo de la ciudad que escoja para establecerse,
Ud. pudiera encontrar un sitio para vivir que no incluya el estacionamiento, por lo que deberá estacionar su vehículo en la calle. Eso quizás suene simple; el punto es que en verano realmente eso es realmente muy simple, mas sin embargo; en invierno la cosa cambia cuando se debe luchar con la nieve, cuando se debe palear para poder liberar el auto que quedo atrapado, cuando el vehículo no enciende debido al intenso frío, cuando debe buscar un puesto algo alejado de su casa; ya que van a realizar una operación de remoción de nieve y queda temporalmente suspendido el poder estacionarse próximo a su casa, etc.

HORIZONTAL-ME-MUDO

No debe dejar a un lado el costo de estacionarse en el Downtown de las principales ciudades de Canadá, a pesar de estacionar su vehículo en la calle; muy probablemente Ud. deba cancelar entre 1 a 4$ por hora, ya que existen parquímetros. Obviamente tendrá la alternativa de utilizar estacionamientos privados, los cuales varían de precio pudiendo llegar hasta 18$ por día.

VehiculoEl último factor que consideraremos en este Post será el costo de la gasolina. Actualmente cuando escribo este post, los precios de la misma han descendido vertiginosamente ubicándose entre 0,85 y 1,10$ por litro (me refiero a la gasolina regular). Después de haberse ubicado hasta en 1,52$ por litro en varias Provincias meses atras. Así que en este punto no haremos mayor comentario, tan solo lo invitaremos a hacer el calculo del consumo de un tanque de combustible de 40 litros cada 15 días, en un mes Ud. pudiera estar disponiendo en su presupuesto entre 60 a 120$ para combustible.

Algo interesante en Canadá es el costo de los vehículos usados, los mismos dependiendo del año y del estado en que se encuentren se pueden conseguir realmente económicos. Razón por la cual Ud. Tendrá una amplia gama para escoger según las necesidades que posea.

Como lo dijimos al comienzo del Post, nuestra intención no es decir si al establecerse en Canadá es necesario o no la compra de un vehículo particular. Solo queremos darle algunos puntos adicionales a considerar.

Si quiere compartir su experiencia, lo invitamos a hacerlo dejando un comentario al final del Post. De igual forma los invitamos a unirse a nuestra comunidad llenando el formulario al final de la página.

Hasta la próxima,

Carlos T

Foto: globalnews

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup