Consejos básicos y prácticos a la hora de solicitar becas para estudiar en Canadá

La educación universitaria puede ser costosa, en especial la que es de calidad como la que brinda Canadá. Pero cuando eres un profesional y estudiante de prodigio, las oportunidades de que te financien tus estudios con el beneficio de becas son más grandes.

Hace algunos años resultaba imposible estudiar en el extranjero; los costos de las universidades, la lejanía, y la falta de acreditación internacional representaban una limitante. No obstante, gracias a la oferta variada de becas universitarias, hoy en día es posible estudiar en cualquier lugar del planeta.

Si tu sueño es estudiar en Canadá y conocer sus ciudades y su cultura, los consejos que verás a continuación te ayudarán a conseguir una beca educativa.

  1. Lo primero que debes hacer es buscar aquellas instituciones donde ofrezcan diferentes becas.

 

  1. Demuestra que la beca va más allá de tu deseo de conocer sitios turísticos o vivir en el extranjero. Sé claro con tus objetivos académicos, lo que quieres aprender y el impacto que puedes causar gracias esta oportunidad.

 

  1. A pesar de que los requisitos que debes enviar a cada institución varia, es importantísimo que al entregarlos no cometas errores en ellos. Un error ortográfico puede sacarte de una convocatoria para una beca en el extranjero. Lo mismo ocurre si no envías los documentos completos, si los envías con errores de presentación, o no cumples con los requisitos.

 

  1. Algo fundamental a la hora de conseguir un financiamiento de este tipo es contar con la asesoría de personas experimentadas en el tema, que sepan orientarte para obtener la beca que se ajuste más a tu perfil.

 

  1. La mayoría de ofertas de becas en el extranjero exigen un nivel alto de inglés. Este nivel de inglés se refiere a las puntuaciones que obtuviste en los exámenes conocidos a nivel mundial, como el TOEFL y el IELTS .

 

  1. Si quieres conseguir una beca universitaria en el extranjero deberás obtener los puntos que se requieren, la buena noticia es que existen cursos que te preparan para estos exámenes.

 

  1. Aplica a becas universitarias que se ajusten a tu perfil. No tiene ningún sentido que pierdas tu tiempo recolectando la información, enviando y esperando una respuesta de una convocatoria para la cual no tienes la aptitud, bien sea por falta de experiencia laboral o dominio del idioma.

 

  1. Un error común es dejar pasar la fecha de inscripciones. Recuerda que la mayoría son anuales así que asegúrate de entregar la documentación, requisitos y ensayos a tiempo.

 

  1. Es importante que definas qué quieras estudiar, independientemente si es un pregrado, posgrado o doctorado, es fundamental que tengas claro que tema específico te interesa.

 

  1. Actualiza tu perfil en LinkedIn y otras redes sociales. Tus redes sociales, en especial LinkedIn, se convierten en una fuente de información relevante para las organizaciones que otorgan las becas. Es muy importante que tengas presente que todo lo que se comparte en internet se vuelve información pública y habla de ti como persona.

 

  1. Crea solicitudes a la medida para cada beca universitaria. Lo más seguro es que envíes varias solicitudes a diferentes entidades, instituciones y fundaciones. Algo importante es que personalices cada solicitud dependiendo de lo que estén buscando estas organizaciones.

 

  1. Una vez envíes tu solicitud, ten paciencia. Por último, revisa el tiempo de respuesta ya que es mal visto que estés haciendo consultas de manera constante respecto a tu solicitud. Es normal que tarde hasta algunos meses en recibir una respuesta.

 

  1. Pídele a tus jefes inmediatos y profesores de tu universidad que te hagan cartas de recomendaciones.

 

  1. Revisa, actualiza y traduce tu hoja de vida, diplomas y certificados de exámenes que has realizado.

 

  1. Asiste a las ferias universitarias que hacen en tu ciudad y pregunta por los beneficios que ofrecen. Suscríbete a boletines con información de becas.

 

  1. Contacta estudiantes de la universidad a la cual quieres asistir, o anteriores ganadores de la beca que tú quieres. Conoce su experiencia y haz la mayor cantidad de preguntas, su proceso podrá ayudarte.

 

  1. Algo lógico pero importante: No mientas en los documentos que envías, o no “vendas una idea” de alguien no eres. Sé transparente respecto a tus habilidades y capacidades.

 

  1. Obtén los documentos físicos: Si tienes los documentos digitales, tanto ensayos como recomendaciones y estudios, asegúrate de tener un respaldo físico ya que es posible que te pidan que los envíes directamente a la fundación o universidad.

 

  1. Las becas universitarias se preparan con un año de anticipación, utiliza este tiempo para ahorrar dinero para tu viaje.

 

  1. Aprende de la cultura del país al que quieres llegar. Esto te ayudará a adaptarte más rápido.

 

  1. Antes de aplicar a la beca conoce los términos y condiciones, ya que por lo general no solo consiste en el estudio, en ciertos casos, debes quedarte trabajando durante un tiempo, presentar investigaciones, o prestar algún servicio a la sociedad.

 

  1. Finalmente aplica a una beca universitaria que realmente te apasione. Muchas personas aspiran a becas que no satisfacen sus necesidades simplemente para viajar, y resulta que, en cuestión de meses, sienten que desaprovecharon una gran oportunidad simplemente por conocer el país de sus sueños.

 

Tips extras

En esta sección te brindaremos algunos consejos extras que van más allá de tener buenas calificaciones, para que tu solicitud sea una de las más atractivas, y así lograr que seas uno de los afortunados elegidos en recibir el beneficio de una beca educativa en Canadá:

  1. Comenzar los trámites con al menos un año de anticipación.

 

  1. Presentar todos los títulos académicos obtenidos y constancias de notas.

 

  1. Poseer un récord de buenas calificaciones y un alto rango académico en comparación con los otros solicitantes.

 

 

  1. Cada vez más se toma en cuenta el perfil integral del candidato. Se privilegia aquellos quienes poseen características profesionales y personales versátiles. Por ejemplo, demostrar interés y participación en otras áreas además de la académica, como actividades culturales o deportivas, trabajo comunitario, estudio de idiomas, entre otras.

 

  1. Mantener altas notas antes y durante para obtener y mantener la beca.

 

  1. No poseer becas o préstamos educativos de otras instituciones.

 

  1. En algunos casos, se requerirá constancia de situación financiera propia, o del grupo familiar.

 

  1. Trabaja para una fundación o crea tu emprendimiento social. Obtén referencias, marca la diferencia y destaca entre los otros postulados.

 

  1. Aunque el programa de pregrado o postgrado que quieres estudiar se dicte en tu idioma natal, todos aprecian un bilingüe. Por ejemplo, perfecciona tu inglés y aprende un nivel básico de otro idioma si es posible.

 

  1. Haz varias pasantías, estas dicen mucho de tu carácter y de tus ganas para aprender y crecer. Las mejores universidades del mundo ven con buenos ojos este tipo de experiencias.

 

  1. Prepárate con cursos afines a tu carrera o especialización.

 

  1. Participa en concursos, ferias, congresos, premios y demás actividades que celebren el mérito académico.

 

  1. Familiarízate con la metodología de la investigación y haz tus propios estudios, tanto cualitativos como cuantitativos. Puede que te pidan un resumen de tu tesis y de otros trabajos de profundidad.

 

  1. Aprende a hacer ensayos y haz las diligencias pertinentes para que los publiquen. Busca revistas o blogs especializados que estén dispuestos a darte un espacio.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup