¿Conoces las universidades de Humanidades y Artes Liberales de Canadá? Infórmate, puede que una de ellas sea para ti

Con tantas opciones disponibles, elegir a qué universidad ir puede ser una decisión muy difícil para los jóvenes. ¿Has pensado en asistir a una de artes liberales? Es probable que hayas oído hablar de esta carrera, y es más probable aún que no tengas idea de qué se trata, debido a su novedad en el mercado académico.

Si eres de esos estudiantes que no se deciden entre una carrera u otra, o si lo tuyo no es una profesión técnica, y te inclinas más por salir de los estereotipos y paradigmas que establece la sociedad, y expandir tus conocimientos en las artes, sigue leyendo este artículo, puede que haya información de tu interés.

 

¿Qué son las universidades de artes liberales?

Antes de empezar a hablar de los estudios liberales explicaremos sus inicios, los cuales se remontan hace siglos atrás con las 7 artes liberales: la gramática, la retórica, el razonamiento, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

Ahora bien, las universidades de artes liberales son esas instituciones que ofrecen clases de humanidades, lengua, matemáticas y ciencias sociales y naturales, pero, atención, es importante distinguir entre un plan de estudios de artes liberales y un college de artes liberales.

Cualquier universidad puede ofrecer una Licenciatura en Humanidades, que tendrá un programa centrado en humanidades y ciencias sociales. Más del 25% de las asignaturas estarán dedicadas a la especialización. En un college de artes liberales, en cambio, puede existir o no la posibilidad de especializarse.

Algunas universidades de artes liberales tienen programas de doble titulación donde el estudiante transfiere sus créditos al completar tres años de estudios a otra universidad con la que existe un convenio para completar algún programa técnico durante dos años más.

 

Algunas características de las universidades de artes liberales son:

  • Las clases son de menor tamaño comparado con otras universidades, y hay mayor énfasis en cada estudiante.
  • Son instituciones residenciales, lo que significa que los estudiantes viven y estudian lejos de casa, y también sirve para urgir a los estudiantes a participar en actividades intelectuales y culturales afuera del currículo normal.
  • Es típico que los estudiantes exploren las artes liberales por dos años antes de que decidan su especialización.

 

¿Cuáles son las ventajas?

En las universidades de artes liberales las clases tienden a ser pequeñas. La mayoría tendría menos de 2,500 estudiantes anotados, lo cual permitiría crear una sensación de comunidad.

Suele ponerse el énfasis en el enriquecimiento intelectual, con un enfoque general. Se ayuda a los estudiantes el “aprender a aprender” y a desarrollar el amor por la educación.

Eso implica que los estudiantes pasen más tiempo estudiando muchas asignaturas y temas, que concentrados en una disciplina específica.

Gracias a la amplia variedad de asignaturas y materias académicas que reciben los estudiantes en estas universidades, tienen más libertad para explorar sus intereses y aquello que les da curiosidad, antes de decidir en cual de todas ellas enfocarse y estudiar una carrera en específico, si desean hacerlo, claro está.

En cuanto al costo, la mayoría tiene matrículas de más de $40,000 dólares. Sin embargo, suele ofrecerse ayuda económica, según las necesidades financieras de cada alumno.

 

Universidades de Humanidades y Artes Liberales en Canadá

Su norte como todos los institutos educativos de Canadá, es difundir conocimientos, pero en este caso específico, de cultura general, e incentivar el interés por temas asociados al arte, en aras de potenciar el talento e intelecto de jóvenes que no se sientan atraídos por estudios netamente teóricos o prácticos.

 

Mejores universidades de Humanidades y Artes Liberales en Canadá 

  • Universidad Trent.
  • Universidad OCAD.
  • Universidad Emily Carr.
  • Universidad de Victoria.
  • Universidad Brandon.

 

Universidad Trent

Es uno de los mejores centros de educación superior público, ocupando consistentemente los primeros lugares en la enseñanza, satisfacción de los estudiantes e investigación académica. Situado cerca del río Otonabee en Peterborough.

Tiene un campo satélite en Oshawa y su ambiente académico es interactivo, personalizado y transformativo de Trent, atrae excelentes estudiantes a aprender inglés y obtener un título universitario en Canadá.

Su pensum académico se divide entre Ciencias y Artes Liberales. Por alojamiento en el campus está cerca de CAD$10.400 y por matriculación entre CAD$22.340 y CAD$27.200.

 

Universidad Ocad

La Universidad OCAD se estableció originalmente en Toronto en 1876 por la Sociedad de Artistas de Ontario. Con los años, la institución creció en tamaño y estatura y pasó a ser la más grande y antigua de Canadá especializada en arte y diseño.

Una variedad de programas se ofrece en arte, diseño, ilustración, cine y fotografía, es actualmente la tercera de mayor tamaño de las 40 universidades de arte y diseño profesionales en América del Norte. Comprende la Facultad de Arte, la Facultad de Diseño, la Facultad de Artes Liberales y Ciencias, y la Escuela de Estudios Interdisciplinarios.

El promedio por matrícula anual se sitúa entre CAD$25.820 y CAD$18.200.

 

Universidad Emily Carr 

Es un centro público de postsecundaria, enfocado principalmente en Humanidades, ubicado en la isla de Granville, Vancouver. Los programas de estudio están sujetos a las facultades de Cultura y Comunidad, Diseño, Medios Dinámicos, Artes Visuales y de Materiales, además de los estudios de postgrado.

Por alojamiento en el campus: CAD$9.600 y por derecho a matrícula: CAD$26.160.

Es imprescindible destacar que, al igual que cualquier otro instituto, colegio o universidad en Canadá, cada universidad mencionada en este artículo posee un programa de becas para los estudiantes con mejor promedio y rendimiento académico.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup