Conoce los medios de transporte de Canadá

Viajar en Canadá es muy fácil ya que existen muchos medios de transporte que facilita la movilización por toda las ciudades.

Puedes viajar en autobús, taxi, bicicleta, subterráneo o a pié y para cubrir las rutas más largas puedes usar trenes o aviones.

¿Cómo es el servicio en Toronto?

En Toronto, el transporte público se denomina Toronto Transit Commission (TTC). Este servicio cubre la ciudad de Toronto por completo y utiliza el subterráneo (metro) y el sistema de autobuses.

El costo de un viaje continuo estándar en el sistema del TTC es de $3.25. Puedes comprar 5 boletos al mismo tiempo y obtener un boleto gratis. Los estudiantes pagan $2.10 mientras que los niños menores de 12 años pueden viajar gratuitamente.

Los boletos de uso ilimitado también están disponibles y se llaman Metropass, pueden ser utilizados por todo un día entero, una semana o hasta un mes.

También hay un boleto de transferencia gratis el cual se usa para moverse entre el subterráneo y el autobús o viceversa sin necesidad de pagar extra por un viaje de continuación.

El boleto de transferencia debe obtenerse en las máquinas dispensadoras rojas red machine dispensers en las estaciones del subterráneo y/o con el conductor del autobús. Si no obtienes el boleto de transferencia, tendrás que pagar otro pasaje.

El subterráneo de Toronto consiste de 3 líneas:

  • La línea Bloor-Danforth que va de Este a Oeste a través de la ciudad. Esta línea tiene una extensión en el Scarborough área de la ciudad de Toronto, la LRT (Light Rapid Transit) opera los trenes y cubre la parte más oriental de Toronto.
  • La línea Yonge-University es en forma de U y opera desde el Lago Ontario hasta el norte de Toronto en sentidos Norte-Sur.
  • La línea Sheppard es la última adición del sistema subterráneo de Toronto y va en sentido Este desde la Calle Yonge a lo largo de la Avenida Sheppard.

En la página web TTC website puedes encontrar horarios completos y mapas de los sistemas de transporte de Canadá.

Trasladarse en Montreal

En Montreal, el transporte público se denomina Société de transport de Montréal (STM). El sistema de subterráneo cuenta con 4 líneas y una amplia cobertura de la ciudad. Las tarifas regulares efectivas desde enero 2005 son las siguientes:

  • Viajes ilimitados del 1 al final del mes: $85.00
  • Viajes ilimitados de lunes a domingo hasta las 23:59: $ 26.25
  • Viajes ilimitados por tres días consecutivos: $19.00
  • Viajes ilimitados entre viernes 4:00 pm y lunes 5:00 am: $13.75
  • Viajes ilimitados durante 24 horas: $10.00
  • Viajes ilimitados entre las 6:00 pm y las 5:00 am a la mañana siguiente: $5.25
  • 2 Pasajes: $6.00
  • 1 Pasaje: $3.25
  • Niños de menores de 5 años de edad viajan gratis.
  • Niños entre 6 y 11 años pagan una tarifa reducida.
  • Niños entre 12 y 18 años pueden pagar una tarifa reducida con la presentación de su tarjeta de acceso de tarifa reducida Reduced Fare Access Card.
  • Estudiantes entre 18 y 25 años puden viajar con una tarifa reducida CAM (pase mensual) con la presentación de su tarjeta de privilegio Carte Privilege.
  • Ciudadanos Senior (65 años de edad en adelante) pueden pagar una tarifa reducida con la presentación de su tarjeta de acceso de tarifa reducida Reduced Fare Access Card.

Trenes Regionales

“ GO train” es el sistema de rieles más utilizado en la region sur de la provincial de Ontario. Este sistema de transporte conecta muchas ciudades alrededor de la zona metropolitana de Toronto Greater Toronto Area GTA tales como Mississauga, Oakville, Woodbridge, etc.

Este sistema está separado del Toronto Transit Commission (TTC), así que necesitas un boleto por separado. Una de las ciudades adyacentes a Toronto es Mississauga, la cual cuenta con su propio sistema de autobuses denominado el Mississauga transit.

En la actualidad existe una iniciativa para tartar y hacer que todas las entidades de transporte en la zona metropolitana de Toronto (Toronto y las ciudades en su alrededor) unan sus tarifas.

Trenes Nacionales

A nivel nacional, los trenes son operados por VIA Rail. Puedes viajar de la parte más oriental la más occidental de las costas de Canadá. Los precios varían significativamente dependiendo de la temporada y la duración del viaje.

Para tener una idea del tiempo y la distancia que el sistema nacional de trenes cubre, considera que un viaje en tren desde Toronto hasta Vancouver toma aproximadamente tres días y tres noches para una distancia de 2800 millas (4500 kilómetros).

Autobuses / Coaches

En Canadá, el sistema nacional de autobuses es extenso. Hay conexiones a destinos en Canadá y los Estados Unidos. Existen diferentes operadores de autobuses y bus/coach, hay un par de grandes líneas y un número menor de operadores regionales y nacionales.

Taxi

La mayoría de las ciudades tienen al menos tres compañías de taxi distintas, así que ayudaría mucho si te familiarizaras con ellas.

Las tarifas medidas son reguladas usualmente en la ciudad y no son negociables. Si tu quieres una tarifa fija “ flat rate” para tu destino, debes acordarla con el conductor antes de comenzar tu viaje.

En las principales ciudades, los conductores de taxi deben tener una identificación emitida por la ciudad que certifique que su actividad es legal y que la unidad cumple con las regulaciones de seguridad.

Vuelos

La industria de las aerolíneas en Canadá ha cambiado notablemente en los últimos 10 años. Después de una propuesta toma de posesión hóstil de Canadian Airlines en 1999-2000, Air Canada se convirtió en la aerolínea mas grande del país, seguida por WestJet y una serie de aerolíneas pequeñas que incluyen a CanJet, SkyService, etc.

Para volar dentro del país necesitas una forma de identificación con foto emitida por el Gobierno o tu pasaporte si eres extranjero.

Si eres un residente permanente o landed immigrant o un ciudadano Canadiense, puedes usar tu Licencia de conducir o Tarjeta provincial de salud. Para volar hacia y fuera del país debes tener un pasaporte válido y tal vez requieras una visa.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup