Concluyen todas las renegociaciones sobre el Tmec

El día martes Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo, con modificaciones, del Tmec, o tratado de libre comercio, que ahora incluye más sectores. Entre las novedades se encuentran tratados sobre la industria automotriz y las condiciones laborales.

De hecho, fueron los aspectos relacionados a los aspectos laborales los que retrasaron, en buena medida, la firma del acuerdo, ya que México tuvo que reformar su Ley de Trabajo para poder insertarse como parte del acuerdo.

Se considera que este nuevo convenio norteamericano es “revolucionario”, ya que en él no solo intervinieron cada uno de los países, sino que supuso la negociación, dentro de cada estado miembro, de todos los partidos. Es la primera vez, desde 2016, que demócratas y republicanos estadounidenses se ponen de acuerdo.

Nuevas oportunidades de trabajo

Quizás, de todos los sectores económicos afectados en el Tmec, el más relevante sea el automotriz. Esto abre una brecha de oportunidades laborales bastante grande, especialmente si tienes pensado migrar a Canadá.

Este modelo de acuerdo es, a diferencia de los anteriores, de naturaleza más “nacionalista”, por decirlo de alguna manera, que globalista. De hecho, el 75% de las piezas de automóviles deberán ser fabricadas en los territorios de los estados partes, no importados.

Ten en cuenta que una de las profesiones que precisamente es muy requerida en Canadá es la que ofrecen los obreros. Esto significa que, seas del país que seas, ahora podrás ir a Canadá y ejercer este tipo de trabajos con más facilidad ¡Y mejor remunerados!

Canadá como destino

Aunque en Canadá no destaca tanto en el ámbito automotriz, sí hay que decir que ámbitos colindantes con este sector, como puede ser la metalurgia, son parte protagónica de la economía nacional.

La mejor forma de constatar esto es conociendo que fue en sectores como estos que Canadá hizo una convocatoria laboral hace poco para profesionales colombianos. Y es previsible que si el Tmac incluye a las economías norteamericanas, varios países latinos quieran firmar convenios.

En pocas palabras, es posible que países como Colombia, Perú, Panamá o Chile se adhieran de alguna manera a acuerdos comerciales del Tmec que, entre las cosas que tengan en cuenta, esté la posibilidad de ir a trabajar a Canadá

La reforma laboral y la migración

Canadá siempre ha tenido un sistema laboral bastante óptimo. Sin embargo, este nuevo Tmec impacta positivamente no solo a este país. Quizás, de las 3 economías que forman parte del acuerdo, la que salga más favorecida es la de México.

En tal sentido, la relación entre esto y Canadá es que, según lo señalado por López Obrador, el acuerdo “mejorará las condiciones laborales y generará oportunidades para enfrentar la inmigración”.

De esto se deduce que quizás hayan más y mejores facilidades para circular hacia Estados Unidos o Canadá por parte de ciudadanos mexicanos. Asimismo, la adaptación a los sistemas laborales de cada país podría empezar a ser muchísimo más sencilla.

¿En qué afecta el Tmec a Canadá?

De las 3 economías del Tmec, Canadá es la segunda en tamaño, dinamismo, diversidad y pujanza. Pero aparte de esto, Canadá tiene una serie de desventajas históricas, entre las cuales destaca el envejecimiento de su población.

Es por esto que la nación ha visto con tan buenos ojos la adaptación de sistemas de inmigración más flexibles, que traiga mano de obra extranjera que inyecte más trabajadores a circuitos elementales, como son la salud, la obrería, entre otros.

Precisamente este es el tipo de cosas que el acuerdo puede contribuir a paliar. Permitiendo una armonización más transparente con sus socios, Canadá ahora puede hacer una economía más inclusiva y receptiva con migrantes y nacionales.

Esto se debe a que, ahora, cada país parte va a distribuirse tareas más específicas, de tal suerte que existirá más reciprocidad en las actividades mercantiles.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup