¿Cómo fue que Canadá llegó a convertirse en una sociedad bilingüe?

A la hora de ir a un país, incluso si es de forma temporal con el propósito de estudiar, es prudente saber su historia. Canadá es un país bilingüe. Esto entraña una serie de complejidades que no son visibles en países con una unidad de idioma, como su vecino Estados Unidos.

Gracias a esta condición, la de hablar simultáneamente dos idiomas en dos grandes extensiones territoriales, el país es un destino idóneo para aprender a hablar tanto francés como inglés. Puedes anotarte para estudiar en Canadá en nuestro sitio web.

Canadá como punto de encuentro

El territorio hoy conocido como Canadá se encuentra en una ruta muy particular. Se especula que de esta zona partieron los indígenas desde el estrecho de Bering hasta el sur de América. Sea como sea, su condición como ruta es por todos conocida.

Semejante realidad ha hecho que la nación ocupe siempre parte de los radares a la hora de analizar la geoestrategia del mundo. Esto fue precisamente lo que observaron las distintas naciones que ocuparon y colonizaron Canadá.

En concreto, el territorio canadiense nunca vio asentadas en sus áreas las banderas españolas, si bien se sabe que fueron balleneros vascos quienes pisaron esta parte de América primero. Serían ingleses y franceses quienes ocuparían esta parte del continente.

Francia coloniza norteamérica

El primer asentamiento humano en Canadá fue francés, concretamente Acadia, fundada en 1604, luego de lo cual se fundaría Québec en 1608. Las características de la ocupación francesa fueron bastante particulares, ya que Francia no tenía por misión explotar recursos ni conquistar anchas zonas.

Por el contrario, sirviéndose de la condición geográfica de las áreas conquistadas, Francia buscaba, más bien, rutas alternativas para realizar transacciones comerciales. Gracias a ello, la nación gala logró relacionarse de forma pacífica y respetuosa con los indígenas locales, a diferencia de otros colonos en el continente.

Las colonias inglesas

El el hecho de que el país el día de hoy sea bilingüe llega gracias a la irrupción de Inglaterra. Este país venía cosechando éxitos de expansión territorial en la mitad meridional de Norteamérica, gracias a la fundación de las 13 colonias.

Más allá de esto, el éxito de la expansión inglesa es perfectamente atribuible a su número poblacional. Había, a inicios de 1700, más de 400.000 colonos ingleses en las 13 colonias. De hecho, cuando estas se independizaron y fundaron los Estados Unidos, los leales a la corona se refugiaron en Canadá.

La unidad de Canadá

El proceso con el cual se vertebró el estado canadiense fue mucho más largo y complejo. Para empezar, la independencia no se produjo como consecuencia de una cruenta y larga guerra entre habitantes e invasores. Por el contrario, fue algo pacífico.

Para empezar, primero se les concedió a las colonias canadienses de dominio británico cierto grado de autonomía formando un estado llamado Dominio del Canadá. Contaba con su presidente y cierta autonomía, pero seguía formalmente subordinado a la autoridad británica.

Canadá se había integrado en un único estado gracias a la conquista de los ingleses, que poco a poco fueron cediendo mayor autonomía hasta que, a inicio del siglo XX, en 1931, cuajó en una indirecta declaración de independencia.

Canadá, el país bilingüe

Canadá se considera hoy un país multicultural, gracias a su pasado y a las culturas que integra dentro de sí. Hoy en día, además de la parte francesa y de la parte inglesa, al país le enriquecen otra multitud de nacionalidades que se han asentado migrando a Canadá.

Esto produce un mosaico complejo que se unen en un crisol pocas veces visto en el mundo. Sumado al hecho de que se trata de un país del primer mundo, son estos detalles los que hacen a Canadá una sociedad tan abierta, famosa, respetuosa y, especialmente, bilingüe.

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup