¿Cómo estudiar en Canadá?: El relato de un inmigrante

Testimonio de un proceso migratorio como estudiante en Canadá

 Para un gran número de latinoamericanos, la compleja e incierta situación de nuestros países conlleva a la evaluación de la posibilidad de abrirnos camino en otros países. Muchas veces la necesidad de partir cuanto antes, implica el análisis de opciones a más corto plazo, como por ejemplo: irnos como estudiantes y de allí ver que se logra.

Este post habla sobre esos pasos previos a la llegada a Canadá como estudiante; desde la toma de la decisión, hasta el momento final de preparar las maletas y partir al aeropuerto a tomar el avión que nos transportará a esa nueva oportunidad de tener una vida con muchas más oportunidades. A continuación mi relato como estudiante – inmigrante:

Un día como cualquier otro, comencé a reflexionar sobre mi situación: me vi estudiando sin descanso por un futuro a todas luces incierto; hacía cuatro años mi vieja (mi mamá) había partido a otro país, y hacía cinco mi tía materna vivía en Montreal; por eso decidí ponerme en movimiento y emprender la búsqueda de quién sabe qué.

En Caracas, estudiaba literatura es por eso que empecé por revisar los programas de varias universidades en Canadá para tratar de encontrar algo parecido a mis estudios. Gracias a mi tía encontré uno muy similar al que yo cursaba en Venezuela, también con gran cantidad de cursos sobre literatura hispánica. Se trataba de un Bachelor (Licenciatura) que dicta la Université de Montreal, más precisamente el Departamento de Estudios Hispánicos.

En ese momento la ruta ya parecía más clara, tenía ya una mira; ahora debía saber, en medio de la total incertidumbre, qué pasos dar.

Lo primero, pensé, era la visa, por lo que decidí enviar una ponencia a un congreso sobre Octavio Paz en la University of Ottawa. La envíe Tabaret Hall - University of Ottawadesde un cibercafé y allí, entre la bulla y la gente, logré contactar a la universidad y que aceptaran mi petición. Con la carta de invitación en mano -o en el correo, mejor dicho-, hice la aplicación para la visa en la página del Gobierno de Quebec.

En este punto, es importante acotar que dependiendo de cada persona, cada ocupación y cada intención, los requisitos varían, sin embargo la información que ofrece el gobierno de Canadá siempre es organizada, además muchas personas que ya han pasado por este proceso pueden ser de gran ayuda a la hora de emprender este tipo de proyecto.

El gobierno canadiense tardó algunos días en responderme después de que hice la aplicación, pero al fin y al cabo siempre respondían en el plazo fijado y yo podía enviar a tiempo los siguientes requisitos.

Cuando me aceptaron envíe mi pasaporte a México, pues el consulado de Canadá en Venezuela hace años cerró sus puertas. Tuve que enviarlo a casa de mi vieja (mi mamá) con unos amigos y luego de allí a México, donde estuvo casi un mes. De regreso hizo el mismo recorrido de vuelta, con sus escalas respectivas.
Sedav Banner

El gobierno me otorgó una visa de trabajos temporales, por si acaso la University of Ottawa me daba algún dinero, supongo -lo que obviamente no ocurrió, pues sólo iba a participar en una ponencia.

Ya con la visa en mano, mi familia y yo hicimos un gran esfuerzo y compramos un pasaje ida y vuelta para que pudiera asistir al congreso y, al mismo tiempo conocer la Université de Montreal,  la ciudad, etc. Me gustó mucho lo que vi pese al frío, y quizás también porque en sólo dos ocasiones había salido del país.

Sin embargo, esa sola visita, fue más que suficiente para que, a mi regreso a Caracas, me propusiera a irme de manera definitiva a Canadá.

Desde ese momento me dediqué a cursar la mayor cantidad de materias que sabía podían revalidarme, aprender un poco de francés en la Alianza Francesa de Venezuela -puesto que aprobar la prueba T.F.I de francés es un requisito para ingresar a cualquier programa de la Universidad- y a ponerme nuevamente en movimiento para pedir una visa de estudiante. Universite de Montreal

Entonces tuve que hacer la aplicación en línea dentro de la página de la Université de Montreal, pues uno de los requisitos, entre otros, dependiendo de cada caso, para un estudiante, es la carta de aceptación de una Universidad o Institución.

El proceso fue largo y tedioso, pero gracias al cibercafé y la ayuda de mi familia pude completar la aplicación en la Universidad y luego también en la página del Gobierno de Quebec.

El día antes de arribar a Montreal me recosté en el balcón de la casa de mi viejo (mi papá)  -que se quedaba-, y vi la ciudad y luces y sentí que algo dejaba y hacia algo me acercaba.

Si usted tiene alguna duda sobre este tema o quisiera compartir sus experiencias , le invitamos a dejar su comentario al final de la página.

De igual manera le invitamos a suscribirse a nuestra Comunidad Me Mudo para mantenerse informado de las noticias, curiosidades, datos de interés, cambios de leyes y demás información pertinente sobre Canadá. ¿Cómo puede suscribirse?  Muy fácil!  Solo completando el formulario que se encuentra a continuación y dándole click a Inscríbase, estará formando parte de nuestra Comunidad.  Le esperamos!

Hasta la Próxima,

Miguel Chillida

Fotos: Wikipedia / Université de Montreal

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

2 comentarios sobre “¿Cómo estudiar en Canadá?: El relato de un inmigrante

  • el abril 6, 2015 a las 11:04 am
    Permalink

    Hola Miguel! muy interesante lo que contas. Yo estoy en la misma situación que estabas vos. Soy Argentina, tengo 26 años y soy diseñadora Gráfica. Estoy intentado irme a Canadá. Ya estuve ahí el año pasado haciendo un curso de ingles y me di cuenta que es en un país como Canadá donde quiero hacer mi vida. Estoy buscando hacer un collage. Pense en diseño web en ciudades como Vancouver, Ottawa o Toronto. Estoy juntando plata igual porque estudiar allá no es nada barato. Espero igualmente que aparte del permiso de estudio me brinden un permiso de trabajo para poder hacer algo de dinero allá. Cualquier consejo en base a tu experiencia que puedas darme será mas que bienvenido.

    Saludos,

    Nadia

    Respuesta
  • el abril 15, 2015 a las 8:49 pm
    Permalink

    Buenas noches, Nadia, perdona el tiempo en que no te respondí, pero es justamente parte de la atiborrada vida de la inmigración. Bueno, comprendo lo que dices, este es un sitio pluricultural muy agradable pese a toda la dimensión política siempre presente en nuestro complicado siglo XXI (en todo el mundo), y a fin de cuentas de toda la historia. Este es un tiempo de crisis para Europa, América Latina, y también Asia y Oceania, supongo yo, así que te aconsejo no tener un foco fijo en cuanto al trabajo, pues aquí siempre hay oportunidades, pero con un título de acá es muchísimo más sencillo conseguir un puesto en el área de trabajo que tú deseas (algo hoy en día un gran lujo). De modo que puedes considerar los estudios acá una inversión. Te aconsejo también disposición al trabajo (cualquiera) pues aquí con humildad se vive bien, y también mucha investigación previa en tu área de trabajo antes de inmigrar si para ti es un requisito indispensable laborar dentro de tu campo de trabajo en Argentina. Bueno, más o menos siento yo ahora que por ahí van las cosas.Sin embargo, pese a lo duro que es el proceso de reacomodo uno todos los días consigue cosas muy placenteras y distintas. Así que bueno, si deseas cualquier información más precisa puedes volver a escribirme (o ver la página) para tu decisión.

    Saludos,
    Miguel

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup