Canadá totaliza 80 casos del nuevo coronavirus en todo su territorio

El crucero Grand Princess, proveniente de México, parece haber traído a turistas con coronavirus que incrementaron la cantidad total de afectados en Canadá. 4 de los casos reportados en Alberta tuvieron contacto con pasajeros del mismo.

La cifra ha ido incrementando sostenidamente, aunque con cierta lentitud, desde febrero de este año, cuando se tenía una totalidad de 3 infectados por el coronavirus, todos ellos ciudadanos de ascendente chino.

A pesar del incremento, el sistema de seguridad sanitaria desplegado por el gobierno canadiense ha cumplido, con todo éxito, las expectativas tenidas en ellos, pues el virus se mantiene relativamente contenido.

¿Cómo funciona el coronavirus?

El coronavirus no es otra cosa que una versión mutada de un virus conocido, comúnmente, como “neumonía”. Este es un virus altamente contagioso que se contrae estando en contacto directo con infectados.

El origen de este brote parece estar condicionado por el consumo insalubre de alimentos, dado que las cepas del coronavirus mutan y evolucionan en ambientes provistos de animales y antihigiénicos.

Esto se debe a que los virus, antes de poder transmitirse a humanos, van “progresando” a una etapa en la que pueden contagiarnos saltando de especie en especie, lo cual mejora su potencial de daño.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Existen múltiples recomendaciones, varias de ellas estipuladas por la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a evitar ser contagiado por el coronavirus. Hay que tener presentes todas ellas:

  • El uso de mascarillas médicas. Si bien no es del todo previsible, en realidad la función de las mismas es evitar el contacto facial con tus manos. Las cerdas de las mascarillas son insuficientes para evitar el ingreso del coronavirus a tu sistema, pero sí ayudan a evitar que con tus manos roces tu cara
  • Evitar rozar con tus manos tu rostro tras haber estado en sitios con gran afluencia de personas, como el transporte público o el aeropuerto
  • Mantener constantemente higienizadas tus manos, lavarlas con frecuencia o en su defecto hacer uso de gel antibacterial. Recuerda que el gel es un bacteriostático, no un bactericida, con lo cual su acción es temporal; luego de usarlo, de todas formas deberás lavar tus manos pasado un rato

Medidas de urgencia

Air Canada prohibió los viajes a Italia, país núcleo emisor de contagios en el mundo actualmente. Esta forma parte de una cadena de medidas preventivas que los entes, públicos y privados, han ido tomando.

El gobierno italiano extendió, este martes, una cuarentena que afectaba a las provincias norteñas del país, a la totalidad del mismo. Gracias a ello, se espera que el brote italiano se mantenga “contenido” temporalmente.

Por otra parte, el gobierno canadiense trajo, provenientes de Wuhan, aviones cargados de ciudadanos canadienses que fueron evacuados de la ciudad, en trato directo con el gobierno de China.

Casos fatales

De los 100 mil casos de coronavirus registrados a nivel global, 4 mil han sido fatales. Si bien esta cifra no es tan alarmante, conviene decir que la gravedad del coronavirus reside, fundamentalmente, en su facilidad de contagio.

Es gracias a esto que ha sido tan difícil reaccionar globalmente frente a la amenaza, que ha puesto en jaque a los gobiernos del mundo. A pesar de la eficacia mundialmente conocida del sistema de salud canadiense, en el país también ha habido problemas por este virus.

Canadá registró recientemente el primer caso mortal del virus, el cual ocurrió en una residencia de ancianos que se considera foco infeccioso en la Columbia Británica.

Responsabilidad cívica ante el coronavirus

Es importante que, ante la menor aparición de síntomas del coronavirus, se reaccione con conciencia cívica y se disponga en manos de profesionales de la salud, con el objetivo de evitar contagiar a más personas.

La temprana detección y tratamiento del virus es garantía, asimismo, de que el infectado pueda recobrar la salud con mayor rapidez. Téngase en cuenta que el virus no ha demostrado ser fatal para personas jóvenes y con sistema inmune fuerte.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup