Canadá ofrece trabajo agrícola a campesinos de Guatemala

La iniciativa deriva del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Canadá, que ha dado esta posibilidad a los trabajadores oriundos de Guatemala, quienes tendrán que trabajar por 24 meses a partir de ahora.

El primer grupo se dirigió a Canadá el sábado pasado, 22 de febrero, y cumplieron con todo el proceso para lograr un empleo y estabilizar su situación migratoria, de acuerdo a los señalado por la institución canadiense.

Recuerda que si deseas ir a Canadá, especialmente en condición de estudiante, puedes apuntarte para realizar estudios allá dentro de nuestra propia página web. Haz click en el siguiente enlace para hacerlo.

Canadá como país receptivo

Canadá ofrece una gran cantidad de posibilidades de trabajo a la hora de asentar a los inmigrantes. Aunado a esto, es también un país con una multitud de oportunidades a la hora de instalarse en él.

En este sentido, existen iniciativas como esta, que se realizan a partir de convenios entre el gobierno y empresas que requieren de los trabajadores provenientes de otros países. Pero eso no es todo.

Hay que decir que existen una gran cantidad de proyectos entre Guatemala y Canadá, todos ellos encaminados a revitalizar la economía del primer país. Es gracias a esto que planes como este han podido llevarse a cabo.

¿Por qué ciudadanos de Guatemala?

Guatemala es un país con un potencial agrícola importante; de hecho, una parte importante de su economía depende de este rubro. Además, las relaciones entre Guatemala y Canadá son provechosas.

Otra razón se debe a fundamentos humanitarios. Guatemala, que se encuentra en una situación de precariedad y pobreza, puede ofrecer mano de obra de calidad a un gobierno como en canadiense, que la pagará mejor.

Los ciudadanos de Guatemala trabajarán en una granja agrícola privada de Canadá, donde deberán colaborar en la siembra, atención y cuidados de diversos elementos.

Migración familiar

Una de las cosas más interesantes de este programa, es que está incluyendo la integración familiar en él. La iniciativa, de hecho, habla de “mujeres y sus esposos” a la hora de referirse a las personas de Guatemala que viajarán.

Esto es un hecho único en su tipo, ya que es el primer programa que no solo incluye movilidad laboral, sino también movilidad familiar, con unas posibilidades de asentamiento elevadas.

Gracias a esto pueden suceder dos cosas: que Canadá saque mayor provecho de los recién llegados y que estos, a su vez, tengan más probabilidades de elegir quedarse en Canadá el resto de su vida.

Iniciativas parecidas

Este proyecto guarda bastante semejanza con otro, realizado a finales del año pasado, ejecutado por el Sena colombiano. En aquella ocasión se involucraban muchas más carreras y los cupones eran bastante limitados.

Además, las profesiones que se pedían entonces eran diferentes, la mayoría de ellas relativas a la medicina y al tecnicismo industrial. Estos eran los trabajos que estaban buscándose en aquella oportunidad.

Por otra parte, la iniciativa del Sena no incluía ningún tipo de apoyo familiar, ni preveía que los sujetos que pudieran participar se reunificaran con sus familias en un corto ni largo plazo.

¿Qué sucederá?

Los agrícolas están comprometidos a trabajar durante 24 meses, es decir, 2 años a partir de ahora. Esto implicará muchas cosas; desde el conocimiento de la cultura canadiense hasta comprometerse con el país.

Es poco probable que los miembros de esta iniciativa tengan por proyecto regresar a sus país de origen, Guatemala, por cuanto las previsiones de familiaridad son bastante ventajosas.

El gobierno canadiense ha mostrado, una vez más, su interés en las causas humanitarias, especialmente aquellas que gravitan entorno al apoyo a las familias separadas por la migración, o en situación de una gran vulnerabilidad económica.

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup