Canadá y México estrechan nuevos vínculos culturales

Canadá y México renovaron las relaciones culturales que han mantenido a lo largo de amistad y cooperación.

Así lo confirmaron el subsecretario de Desarrollo Cultural de México, Edgar San Juan y el embajador de Canadá en suelo mexicano, Pierre Alaire.

Durante una reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los representantes acordaron llevar una agenda en conjunto donde se tiene previsto destacar la diversidad y la cultura de ambos países.

Entre las actividades que destacan está la preservación de las lenguas indígenas y la creación de nuevos proyectos enfocados en el área musical, cinematográfica, de tecnología digital y de cooperación regional.

Uno de los puntos más importantes que resaltó Edgar San Juan fue que México estará recibiendo a una delegación canadiense que participará como invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC), evento donde se ofrecen muestras escénicas de la cultura de cada uno de los países que son invitados.

Un intercambio que ha venido incrementando en la última década

En los últimos 10 años, México y Canadá han protagonizado un gran intercambio no solo en temas políticos y económicos, también lo cultural ha resaltado en gran medida.

Los artistas canadienses se han visto cada vez más frecuentes en los escenarios de México, al igual que el intercambio con distintas personalidades de las dos regiones.

México ha sido testigo de excepcionales presentaciones provenientes de Canadá como el caso del Cirque du Soleil, Cavalia, al igual que presentaciones de uno de los violinistas con mayor trascendencia y prestigio internacional, Angéle Dubeau.

Tampoco se pueden dejar a un lado las distintas presentaciones de músicos con un impecable prestigio como Diana Krall, Michael Bublé, Justin Bieber y del grupo Arcade Fire, al igual que del pianista Roger Lord, de la flautista Susan Hoeppner, del grupo de jazz Dave Young Quartet, del trio de jazz de Steve Koven, y de Scrap Arts de Vancouver, quienes han cautivado al público mexicano.

La cultura representada en la educación

Cabe recordar que en el año 2002 fue creada la cátedra Atwood-Roy, la cual se dicta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde se busca diariamente incrementar los conocimientos en cuanto a la literatura canadiense.

Gracias a esta materia se han llevado a cabo múltiples encuentros con figuras de la literatura de Canadá como  Margaret Atwood, James Bartleman, Nino Ricci, Miriam Toews, Merilyn Simonds, quienes particparon recientemente en festivales internacionales de literatura en las ciudades de San Miguel de Allende y Tepoztlán.

Otros autores también como Lorna Crozier, Paul Bélanger y Albert Mortiz, estuvieron participando en encuentros celebrados no hace mucho en festivales literarios realizados en distintas regiones de México.

Arte canadiense también ha pisado en suelo mexicano

Las artes gráficas y visuales de Canadá también han pisado los distintos museos y exposiciones que se han celebrado en México.

Todo esto se ha visto desde la magna exposición  del Museo Canadiense de la Civilización, “Primeros Pueblos de Canadá”, en el Museo Nacional de las Culturas, hasta la exposición fotográfica de Vincenzo Pietropaolo, “Peregrinos de la cosecha”  una retrospectiva de la obra de Claire Weissman Wilks

Tiempo atrás también se vieron presentaciones en Tepoztlán de los artistas plásticos canadienses Marion Perlet, Ann Marie Slipper, Gary Slipper, Elaine Wilson y Ted Michener, en una exposcion llamada Through Canadian Eyes.

La producciones cinematográficas de Canadá también han dicho presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, celebrado en el año 2017.

Es común también ver películas de origen canadiense en cines mexicanos como el caso de La mujer que cantaba (Incendies) y Señor Lazhar (Monsieur Lazhar), las cuales fueron muy alabadas por la crítica.

México y Canadá tienen una historia de intercambio de artistas

Desde el año 1995, el Centro de las Artes de Banff se ha asociado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México para llevar a suelo canadiense a distintos artistas a participar en eventos de distintas áreas como música, artes visuales, literatura, danza, entre otros.

Estos espacios han ofrecido desde hace más de una década contactos entre artistas mexicanos y canadienses, los cuales se van volviendo cada vez más frecuentes.

Cultura de alto impacto para ambos países

México y Canadá han desarrollado un gran vínculo cultural, que se ha venido fortaleciendo con el pasar de los años, gracias además al proceso de globalización que se vive en todo el mundo.

Canadá ha mantenido a lo largo de su historia una aceptación dentro de su territorio de culturas y tradiciones de distintos países de todo el mundo, no ha sido por supuesto la excepción con México.

En los próximos años, y como ha sido frecuente en la historia de Canadá, es probable que se observe un mayor acercamiento de la cultura canadiense a muchos países de América Latina.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup