Canadá estrecha cooperación económica y militar con Ucrania

Los ministros de defensa de ambos países se reunieron y acordaron renovar acuerdos de tipo militar, en tanto se modernizan los tratados económicos. Esto último lo informó la ministra de Promoción de Pequeñas Empresas, Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Los dos países han estrechado sus relaciones por diversos motivos, siendo uno de ellos la crisis ucraniana de 2014, provocada por la injerencia rusa, que motivó a Estados Unidos y sus aliados, Canadá incluida, a apoyar al primer país.

Además de la cooperación militar, que es lo más destacado de todo, ambas naciones comenzaron a intimar también en materia económica, con un acuerdo de libre comercio que se firmó en 2017.

La economía ucraniana

Ucrania estuvo, durante más de 2 décadas, cerrada a las inversiones internacionales y a la liberalización de la economía. Esto se debía, fundamentalmente, al cerco que Rusia había establecido sobre el país.

Luego del Euromaidán, que depuso al presidente Yanukóvich, aliado de Rusia, los ucranianos iniciaron un largo proceso de apertura económica que permitió a empresas, entre ellas canadienses, asentarse en el país.

Sin embargo, las dificultades derivadas de la toma de Crimea, una península que separa a Europa de Asia, por parte de Rusia, y la constante intervención militar de este último país, dificultan la integración económica.

Esto se debe a que el apoyo militar ruso a los rebeldes ucranianos dificulta mucho la seguridad de las empresas en el país, que no pueden operar en todo el territorio del mismo.

El apoyo militar a Ucrania

Por estos motivos, junto a la solicitud de apoyo por parte del gobierno ucraniano para combatir el terrorismo internacional, Canadá ha apostado a apoyar de forma militar, tanto con entrenamiento como con tecnología, a Ucrania.

El gobierno de Canadá se ha comprometido con sus aliados internacionales al combate del terrorismo que, como lo tipifican las Naciones Unidas, incluye la adición de territorio de forma ilegal, como fue el caso de Rusia con Crimea.

Ejército canadiense

El ejército de Canadá es menos numeroso que el de otros aliados que han apoyado a Ucrania, pero sigue teniendo un buen nivel de entrenamiento, al que hay que sumar un desarrollo tecnológico bastante elevado.

De hecho, una de las prestaciones en las que Canadá está dando apoyo a Ucrania es en el entrenamiento de soldados, el manejo de sistemas de índole militar, así como el uso de estrategias de combate.

En Ucrania hay numerosos generales y tenientes canadienses, así como otro personal militar, contribuyendo a la elaboración de estrategias militares que contribuyan a solucionar el conflicto lo antes posible.

Los intereses canadienses en Ucrania

Canadá es un país emisor de inversión en el mundo, con lo cual su economía depende no solo del mercado interno del país, es decir, del mercado de consumo, sino también del mercado productivo y la exportación.

Ucrania, al liberalizar su economía y hacerla más libre, permitió que Canadá pudiera invertir millones de dólares en su país, lo cual no solo significa que hay empresas canadienses operando en Ucrania.

Canadá está, en este momento, exportando materiales, no solo militares, sino también rubros básicos, como electrodomésticos, alimentos y bebidas, etc, a Ucrania.

La economía canadiense

Todo esto significa que un gobierno ucraniano de tipo liberal, que fomente la inversión canadiense y se interese por consumir artículos de Canadá, es muy importante para la nación.

Y no solo los canadienses, sino también los ucranianos sacan partido de esto, dado que la inversión canadiense aporta empleo y bienes de consumo barato al país europeo, que se ve enormemente beneficiado de esta relación.

Es por estas razones que el gobierno canadiense ha ofrecido apoyo al ucraniano. Este último, además, es altamente democrático, con alternancias de gobiernos y elecciones libres, valores que Canadá también promueve en todo el mundo.

Share This:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup