El Bowling en Canadá

El bowling es uno de los juegos más practicado y mejor organizado de mundo.

Existen varias modalidades del juego,  sin embargo, el más difundido es el que utiliza diez pines de madera. Una de las variantes, es la conocido como bowling candlepin, donde los pines que se utilizan son de mayor tamaño y tienen doble base.

Todas las versiones del bowling son practicadas en Canadá. La más popular, al igual que en todo el mundo, es el de diez pines.

El bowling canlepin, tiene sus seguidores, están agrupados en la International  Candlepin Bowling Association (ICBA), fundada el 15 de Enero de 1985.

En el caso de Canadá, una de las variantes que tiene muchos seguidores, es el llamado bowling de cinco pines, existiendo la Canadian 5 Pin Bowler’s Association, órgano que reglamenta y regula el juego.

Esta versión del bowling, fue creada en Ottawa, en 1909 por Thomas Ryan, quien era el dueño del Toronto Bowling Club. Ryan, buscando satisfacer a sus clientes que se quejaban de lo extenuante que le resultaba el juego con los diez pines, se le ocurrió disminuir el tamaño de los pines, cortándoles desde la base, 75% de su tamaño, es decir que los redujo a un tercio del tamaño estándar del pin. Complementó esta modalidad con el uso de una pelota de goma maciza, de tamaño manual. Esta creación fue de inmediato aceptada por gran número de jugadores.

Por razones obvias, son los niños los principales seguidores de esta modalidad, creándose en 1964, la Youth Bowling Canada, mejor conocida como YBC, organización sin fines de lucro, cuya misión es la de promover la práctica de este deporte entre los jóvenes a partir de los 3 años.

Estos jóvenes son entrenados por jugadores adultos, que lo hacen de manera voluntaria.

Otra de las organizaciones ligadas al bowling, es la Asociación de Propietarios de Bowling Canada conocida por sus siglas en inglés BPAC, esta asociación agrupa a los propietarios de los centros de bowling de toda Canadá.   Bowling 1

También está la Asociación de Maestros Jugadores de Bowling de Canadá (MBAC), que es el órgano técnico de esta disciplina.

Todas estas asociaciones están agrupadas en la Bowling Federation of Canada, la cual tiene su sede en Ottawa.

A nivel mundial, la organización que agrupa a todas las asociaciones de bowlin del mundo es la Fédération International des Quilleurs (FIQ), la cual tiene reconocimiento olímpico desde 1979. Canadá forma parte de esta organización.

Foto: annuaire-montreal.ca

 

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup