BOMBARDIER

JA BombadierLa historia de Joseph – Armand Bombardier, es realmente interesante, en ella se evidencia lo que se logra cuando se es perseverante en el propósito de alcanzar las metas que el ser humano se propone.

Bombardier nace el 19 de abril de 1907, en Valcourt, en la provincia de Quebec.

Desde pequeño, su sueño era “flotar” en la nieve, este deseo aunado a su interés por la mecánica, lo llevó a la búsqueda de opciones para materializar su idea, sin embargo el futuro que, para él,  tenían en mente  sus padres, no coincidía con su verdadera vocación, ya que ellos querían que fuera sacerdote, de hecho, cumpliendo esa voluntad, permaneció tres años en un seminario, pero, a los 17 años de edad, en vista de su pasión por la mecánica, su padre se convenció que debía seguir su verdadera vocación.

Sus conocimientos de mecánica los obtuvo siendo autodidacta, además de su capacidad de observación.

En el año 1925, utilizando un préstamo que le dio su padre y con la ayuda material de familiares, Bombardier estableció, en un garaje, un pequeño taller para la reparación de vehículos a gasolina.

Bombardier vivió las limitaciones del invierno, temporada en la cual las poblaciones rurales quedaban aisladas, esta era la principal razón que lo impulsaba en su empeño de crear una máquina que permitiera transportarse en esas condiciones. Esta necesidad se vio incrementada al ver morir, de peritonitis, a su pequeño hijo, por no poder trasladarlo a un centro médico, debido a la nieve.

Después de muchas investigaciones, es en el año 1937 cuando Bombardier produce su primer modelo de  máquina para el transporte en nieve, con capacidad para siete personas, cuyo nombre era B – 7. Lo interesante de esta máquina era su desempeño, todo terreno, lo cual le permitía transitar por la nieve cualquiera fuera la condición de esta, en virtud de su tracción a oruga cubierta de caucho.

Esta invención revolucionó el transporte en invierno, siendo adoptado por la policía, se utilizó como ambulancia, transporte escolar, transporte de correo, etc.

Bombardier B-12
Bombardier B-12

En 1942 crea la máquina con capacidad para 12 personas, denominada B-12. Ese mismo año, Bombardier funda la empresa  l´Auto – Neige Bombardier Limitée, con sede en su pueblo natal, Valcourt.

Durante la época de la segunda guerra mundial, la empresa Bombardier destinó su producción al uso militar.

Terminada la guerra, se crean nuevas condiciones para el mercado de la empresa Bombardier, debido, principalmente a que el gobierno de Quebec estableció la política de mantener limpia de nieve las carreteras rurales. Esta circunstancia llevó a Bombardier a buscar nuevos productos, y es así como crea la maquina limpia nieve, con las especificaciones que permitía su uso, por parte de la municipalidad, en las calzadas. Creó también, maquinas destinadas a las industrias forestales y de petróleo.

Su constante búsqueda de innovaciones y su afición por las actividades de invierno, lo llevan a crear, en 1958 su primer prototipo de la moto de nieve denominada Sky – Doo, produciéndola en serie a partir de 1959, siendo el producto más popular de la empresa, por su versatilidad y su masiva  utilización en los deportes de invierno, dándole un gran impulso a Bombardier Inc.

Es importante señalar que Bombardier siempre puso empeño en la calidad de sus productos, razón que lo mantenía en un mejoramiento continuo de los mismos. Dotó de capota de fibra de vidrio a al Sky – Doo, le colocó motores más confiables y de mejor desempeño, por ejemplo.

Joseph – Armand Bombardier muere en Sherbrooke, el 18 de Febrero de 1964, a la edad de 56 años.

Su empresa no ha dejado de crecer, en 1968 introduce en el mercado su primera moto acuática, la Sea – Doo.

En 1969, Bombardier aparece en las Bolsas de Montreal y Toronto, ofreciendo 2 millones de acciones.

HORIZONTAL-ME-MUDO

Es muy amplia la actividad comercial que en, todos estos años,  ha llevado a cabo Bombardier Inc, incursionando en otras actividades de la industria del transporte, llegando a ser la primera empresa productora de infraestructura para la industria ferroviaria y la tercera en la industria aérea.

La sede de la empresa está en Quebec, siendo su actual Presidente ejecutivo Pierre Beaudoin.

Lo que fue un sueño de un niño, gracias a su perseverancia y dedicación se transformó en una colosal empresa, orgullo de Canadá.

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup