Balance del Encuentro NM: Integración, voluntad de trabajo y metas altas

Esta semana me desvío un poco (no tanto) del tema para dar un breve balance de la segunda edición de los Encuentros NM, donde participé dando una breve charla sobre redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo.

Antes, durante y después de la charla, el ambiente fue muy positivo, de aprendizaje y apoyo mutuo, demostrando la voluntad de emprendimiento de los inmigrantes latinoamericanos.

Redes sociales y vida cotidiana

Mi charla comenzó preguntando a los presentes cuántos tienen una presencia activa en línea (haciendo énfasis en la palabra activa) a lo que al menos 90% de los asistentes respondió de manera positiva.

Angie-Rodriguez-Encuentros-NM

A pesar de que las respuestas positivas a la segunda pregunta fueron menores (quienes las han adaptado para su ejercicio laboral), las redes sociales forman parte activa de la vida del inmigrante, sea para comunicarse con sus seres queridos, para saber sobre su país de origen o paracomenzar a informarse sobre su país de destino, ese puente con las herramientas digitalesestá tendido desde hace mucho tiempo. Ahora, sólo falta aprovecharlo a todo su potencial.

Integración

A pesar de que algunas comunidades tienen mayores dificultades a la hora de la integración, la comunidad latinoamericana ha demostrado en diversos escenarios su interés en aprender el savoir faire québécois, manteniendo sus raíces.

Encuentros-NM-Montreal

Luego de la charla, durante las breves conversaciones que sostuve con algunos de los presentes, estavoluntad de integración siempre salió a relucir. “Quiero mejorar mi francés/inglés”, “acá la gente usa las redes sociales para todo, yo quiero aprender”, “quiero adaptar mi presencia en línea en los idiomas oficiales”, eran parte de las inquietudes que se presentaban.

Comunidad y organización

La comunidad latinoamericana en Montreal se hace sentir. No sólo con decenas de restaurantes y con la presencia constante del idioma español sino con la representación encontrada en excelentes profesionales que destacan en las empresas locales.

Además de esto, la organización y el sentido de comunidad hacen que nuestra presencia sea aún más evidente y de mayor contribución a la sociedad quebequense.

Al pisar Montreal, una de las primeras cosas que hice (luego de probar el café de Tim Hortons) fue escribir a Noticias Montreal para ofrecer mis servicios de manera voluntaria. En este medio en español no sólo encontré buenos amigos, (por si fuera poco) también encontré un portal de entrada a la comunidad latina de la isla y sus alrededores.

De la misma manera, asociaciones de inmigrantes, asociaciones comerciales y otros organismos de ayuda a la integración nos vuelven más cercanos, más organizados, y con mayor potencial de alcanzar las ambiciosas metas con las que llegamos a esta provincia.

Luego del encuentro, he seguido en contacto con algunas de las personas que encontré allí, y aún tengo a más por contactar. Mi balance en cuanto a la participación es positivo, tanto online comooffline.

En una próxima edición de este blog, seguiré poniendo las herramientas en línea al servicio de sus objetivos personales y profesionales durante su experiencia migratoria.

Angie Rodriguez

Especialista en Mercadeo en Redes Sociales

Twitter
LinkedIn
Website

Share This:

Opt In Image
Sea parte de nuestra Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup