Así es como se celebra la temporada de navidad en Canadá

Estas fechas son especiales en todo el hemisferio occidental, pero cada país del mundo le da su propio toque a la navidad. Canadá no es una excepción, y si estás considerando la idea de visitar o de mudarte al país, bien sea por motivos de estudios u otros, esto es algo que puede interesarte.

Resulta importante tener una idea más o menos clara de cómo son las características culturales canadienses, porque este tipo de cosas te ayudarán abundantemente a integrarte y adaptarte al país y a sus hábitos y costumbres.

Recuerda que, si deseas estudiar en Canadá, puedes apuntarte para hacerlo dentro de nuestro sitio web haciendo click aquí.

La comida tradicional

Canadá, como casi todos los países, tiene su propio servido durante estas épocas, el cual incluye desde postres hasta alimentos de la víspera, que son más o menos parecidos a los del resto de los países americanos, particularmente los anglosajones.

En tal sentido, durante el día navideño, y aún antes, es común la preparación del pavo navideño, aunque algunas familias prefieran la elaboración de un pollo. El pavo se rellena y se hornea en salsa, bien sea agridulce o salada, y es el alimento que se consume el día de navidad.

Además de esto, varios de los dulces de la temporada navideña son las galletas heladas de cacao, pudín de ciruela, naraja y otras frutas. Es de destacar el papel protagónico que suelen tener para estas fechas las nueces, que se utilizan tanto para la elaboración de dulces como de comidas saladas.

 

Las actividades de navidad

Durante las épocas decembrinas, Canadá se encuentra atravesando el invierno. Esto significa que las calles y avenidas suelen estar cubiertas de nieve, lo que suele traer por consecuencia que se prescindan, o dejen en segundo plano, los adornos navideños exteriores, que sin embargo siguen gozando de mucha popularidad.

Generalmente, las familias canadienses prefieren concentrarse en el adorno del interior de los hogares. Para ello existen numerosos motivos que no solo incluyen al conocido Papá Noel; de hecho, en Canadá se la da una curiosa y tradicional primacía al Niño Jesús, especialmente en el lado francés del país.

Una curiosa tradición en la navidad de Canadá es que los canadienses, de forma cultural, tienen una curiosa preferencia por las cartas, siendo que en estas fechas se redactan cerca de 226.000. Gracias a ello, el 24 de diciembre no es un día libre en Canadá, y las oficinas de correo trabajan con normalidad.

Música navideña

La música en la navidad canadiense es bastante conocida y aprovechada en estas fiestas. La misma generalmente consiste en coros anglicanos, tradicionalmente asociados a los coros de niños de los Estados Unidos, pero que también tienen presencia en Canadá.

Aunado a esto, también suelen componerse músicas de corte clásico y tradicional para estas épocas del año. La música suele escucharse en radios, pero también en las iglesias y el interior de lugares de reunión durante el 24 y 25 de diciembre.

Día festivo

A diferencia de otros países, en Canadá, el día de víspera de navidad no es un día festivo, es decir, el 24 de diciembre se trabaja, por lo regular, en especial en la administración pública. El día que se considera verdaderamente festivo es el 25 de diciembre.

El 25 el país, literalmente, se encuentra “parado”, y ni siquiera se puede tener mucha suerte con el transporte público. Esto es fundamental tenerlo en cuenta ya que, si estás en el país de visita y te imbuyes en una fiesta el 24, debes prever que el 25 te costará movilizarte.

¿Qué hacer?

Si eres inmigrante o estás en Canadá de visita, ten presente que puedes hacer muchas cosas, incluso en el caso hipotético de no conocer a nadie para festejar. Visitar una iglesia, aunque no seas religioso, es un enorme aliciente, ya que en estos espacios se llevan a cabo numerosas actividades navideñas.

Es posible que la municipalidad organice actividades de encuentro, aunque esto siempre dependerá de cómo esté el tiempo en el momento que se realicen.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress Popup